THE OBJECTIVE
Sociedad

Cada vez más aislados: la soledad crece en España, especialmente entre los jóvenes

Un 16,5% de los ‘zoomers’ y ‘millennials’ se siente solo de manera frecuente, según un informe

Cada vez más aislados: la soledad crece en España, especialmente entre los jóvenes

Un 16,5% de los jóvenes se siente solo con frecuencia. | Pixabay

La soledad es un fenómeno creciente en la sociedad española. El último informe del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, impulsado por la Fundación ONCE, ha puesto de relieve esta situación, destacando que en el último año el 60,6% de la población española se ha sentido aislado alguna vez. En concreto, el 24,6% de los ciudadanos ha experimentado esta sensación «muy ocasionalmente» y el 25%, «ocasionalmente». Pero el problema se agudiza para el 10,9% de los españoles, que se sienten abandonados «frecuente o muy frecuentemente».

Además, el estudio señala que la soledad no afecta únicamente a las personas mayores, tal y como dicta la creencia común, sino también a  las personas de mediana edad y muy especialmente a los jóvenes. De hecho, cuatro de cada diez personas que afirman sentirse aisladas son jóvenes. Sobre el estado de esta cohorte de población los datos son elocuentes. La generación Z y los millennials son significativamente los que más han experimentado soledad no deseada: un 16,5% se ha sentido desamparado de manera frecuente o muy frecuente, por el 10,9% de media. En el otro extremo se sitúa la generación del baby boom, la que menos sola se percibe, con un 5,6%.

Por otra parte, las estadísticas también dan fe de que este fenómeno afecta de forma significativa a las mujeres por encima de los hombres. En este sentido, ellas se han sentido solas más frecuentemente (12,9%) que ellos (9%). Además, el porcentaje de hombres que afirma no haberse sentido aislado nunca en el último año alcanza el 48,8%, por solo el 30,5% de las mujeres. Algo de esto podría tener que ver con el modo en que ambos grupos perciben la definición de soledad. Por ejemplo, para las mujeres es más importante disponer de una persona que muestre preocupación por ellas (20,5%); ese porcentaje desciende al 14,5% en los hombres.

En cuanto a las causas, más de un 71% de los encuestados señalan la familia, o mejor dicho la falta de ella, como el marcador más importante en la identificación de la soledad. El segundo factor en importancia es la ancianidad (60%), seguida del vivir solo (46%).

Consecuencias económicas

El Observatorio, además, pone cifras al coste anual de la soledad no deseada en España, que asciende a 14.141 millones de euros, el 1,17% del PIB. En este indicador se incluyen partidas económicas relacionadas con la soledad correspondientes a muertes prematuras, pérdida de productividad laboral, consultas médicas o consumo de medicamentos. En concreto, la factura sanitaria que deja la soledad llega a más de 5.600 millones de euros anuales, a la que hay que sumar la del consumo de fármacos, por valor 495,9 millones.

La soledad provoca pérdidas de productividad que ascienden a más de 8.000 millones. Pero, además, quita literalmente años de vida. El documento señala que en 2019 se perdieron  6.707 años potenciales de vida productiva en 848 muertes prematuras estimadas. Esto, a su vez, deja otros 191,2 millones de euros en pérdidas de productividad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D