Los médicos de la sanidad pública canaria van a la huelga a una semana de las elecciones
Los profesionales buscan forzar que se atiendan las mejoras salariales y laborales que demanda su colectivo tras semanas de advertencias
El Sindicato Médico ha llamado a los facultativos que trabajan para la sanidad pública de Canarias a comenzar una huelga este viernes, 19 de mayo, a una semana de las elecciones autonómicas, para forzar a que se atiendan las mejoras salariales y laborales que demanda su colectivo.
Los médicos exigen, además, negociar de forma directa en un doble sentido: apelan a la mediación del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, porque rechazan ya como interlocutor a todo el equipo de la Consejería de Sanidad y quieren que sus reivindicaciones se traten aparte, no dentro de las que se discuten para el conjunto de la plantilla sanitaria en la mesa donde están los demás sindicatos.
Este miércoles, CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Sepca y CCOO, UGT y Cemsatse -organización esta última en la que está integrada el Sindicato Médico-, pactaron en la Mesa Sectorial de Sanidad con la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, iniciar la revisión de las retribuciones de toda la plantilla de la sanidad pública.
El SCS y los sindicatos fijaron para ello un calendario de reuniones, la metodología de trabajo y las nueve primeras categorías profesionales que se analizarán.
En un comunicado, el Sindicato Médico explica que ese acuerdo no le basta para desconvocar la huelga, entre otras cosas, dice, porque el propio texto del pacto dice que las fechas que se han anunciado para esa revisión «estarán supeditadas a las circunstancias del momento, pudiendo verse afectadas las mismas».
Médicos por la sanidad
El Sindicato Médico dice que «celebra» que se propongan mejoras laborales y retributivas para toda la plantilla del SCS y que estará en ese grupo de trabajo, pero alega que su huelga sigue en pie porque no se trata «solo de dinero, sino de una mejora de la sanidad pública».
«En la reunión de ayer únicamente se fijó un calendario y no se abordan los múltiples problemas que presentan los médicos, facultativos y residentes de Canarias. No se habla de las desigualdades en la implantación de los cambios en la Atención Primaria. No se habla de medidas dirigidas a reducir las listas de espera en atención hospitalaria», argumenta.
«Nuestros médicos de familia y pediatras de Atención Primaria siguen teniendo agendas sin límite, ni tiempo para atender a sus pacientes, no se están sustituyendo adecuadamente las ausencias, no se están reforzando de manera continuada las urgencias. Nuestros médicos de Atención Hospitalaria siguen sufriendo una sobrecarga asistencial sin precedentes», añade.
Insisten en que su «único interlocutor válido» será el presidente Ángel Víctor Torres, quien esta semana ha pedido a todas las partes que cumplan los acuerdos que suscriben y ha criticado que se plantee una huelga a pocos días de unas elecciones.
«Los médicos apelamos a su capacidad de negociación y diálogo, como se ha hecho con otros colectivos, como el propio 17 de mayo con los abogados de oficio», aseguran, antes de remarcar que defienden «una sanidad digna para todos los canarios, con menos listas de espera y atención a tiempo y con tiempo a los pacientes».