THE OBJECTIVE
Sociedad

Expertos en salud dental alertan del peligro de la moda de las fundas que usa Rosalía

Los grillz decoran la dentadura y pueden llegar a provocar severos daños, algunos pueden llegar a ser incluso irreversibles

Expertos en salud dental alertan del peligro de la moda de las fundas que usa Rosalía

Rauw Alejandro y Rosalía en un videoclip.

Las fundas dentales utilizadas por artistas urbanos como Rosalía o Rauw Alejandro en sus videoclips ha alertado a los expertos en salud bucodental, que han advertido de los riesgos y las consecuencias que pueden llegar a suponer ante la oleada de peticiones que han registrado desde que se pusieran de moda los conocidos como grillz.

La artista del momento ha mostrado estos accesorios tanto en sus conciertos como en sus videoclips, haciendo que cada vez sean más las personas que acuden a las clínicas dentales preguntando por su instalación. Victor Cambra, director médico de la clínica especializada en estética dental Cambra Clinic, afirma que la demanda de este tipo de accesorios era casi nula y sólo al alcance de personas de un alto nivel adquisitivo. Sin embargo, el número de personas que ahora acuden a sus centros preguntando por su instalación «ha aumentado desde la pandemia».

El doctor Cambra advierte que la aplicación de las coronas fijas genera consecuencias irreversibles, puesto que se somete al diente a una reducción parcial de su capa externa para acoplar los grillz. «Si pasa la moda, esta funda debe retirarse y colocarse otra nueva, pues el diente no puede quedar desnudo tras haber sido rebajado», valora el profesional.

Fundas baratas

A quienes ya se han lanzado a este tipo de operaciones estéticas, el profesional ha querido mandar un mensaje tranquilizador ante los riesgos que pueden suponer de cara al futuro: «Si las coronas están bien diseñadas y adaptadas no deberían suponer un riesgo para las encías». 

El riesgo de los grillz ha derivado en que exista un mercado muy accesible para poder contar con ornamentos dentales que, sin embargo, poco tienen que ver con las fundas que habitualmente se ven entre los famosos. Su precio, mucho más asequible para la mayoría de los bolsillos, compromete un riesgo mayor para la salud. «Estas fundas no profesionales son peligrosas puesto que su instalación, de manera local, puede comprometer la seguridad del diente», advierte el experto.

«Las fundas dentales que vemos habitualmente por redes o televisión están diseñadas con precisión para un uso personal», menciona el doctor Cambra, quien acentúa el peligro de instalar estos accesorios sin contar con la ayuda de un profesional. «En el caso de las coronas que no son fijas, estas también se realizan en función del cliente y son fácilmente extraíbles, pero tanto su aplicación como su retirada deben ser realizadas por profesionales para evitar dañar la capa externa del diente o la dentina», sentencia el experto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D