Una mujer abandona a su hijo en Zaragoza y trata de volver a Marruecos
Esta práctica se está convirtiendo en habitual en España, buscando ayudas sociales para conseguir la regularización en nuestro país
Una mujer de origen marroquí ha sido detenida en el aeropuerto mientras trataba de huir de España después de abandonar a su hijo en Zaragoza. El objetivo era beneficiarse posteriormente de la situación de desamparo del menor, volviendo en una posible reagrupación familiar, según ha informado El Periódico de Aragón.
A principios del presente mes de junio, agentes del Grupo Tercero de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, abrieron una investigación contra una mujer marroquí. Esto vino promovido por tener conocimiento de que un menor de edad se había presentado en una comisaría alegando que era un menor extranjero no acompañado.
Con ello, se activó el protocolo de protección al menor, siendo atendido por servicios médicos, así como por psicólogos, y tratando de localizar a los progenitores del niño. Así, pasó a ser tutelado por el Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU).
Con la investigación en su punto más álgido, los agentes localizaron a la madre del menor en el aeropuerto, tratando de huir de España, y procedieron a su detención. Más tarde, fue enviada a dependencias policiales, donde se le tomó declaración, tanto a ella como a otros dos sospechosos de colaboración en el presunto delito.
Así, el Grupo de la UCRIF ha descubierto que la intención de la mujer era abandonar a su primogénito en España, con el objetivo de beneficiarse posteriormente de las ayudas sociales y regularización que recibiría el menor en nuestro país; para más tarde proceder a una solicitud de reagrupación familiar. La investigación permanece abierta a la espera de identificar a más posibles culpables.