THE OBJECTIVE
Sociedad

La riqueza de las lenguas de signos: un mundo diverso y único en cada idioma

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de garantizar los derechos humanos plenos de las personas sordas

La riqueza de las lenguas de signos: un mundo diverso y único en cada idioma

Lengua de signos | Confederación Estatal de Personas Sordas

En 2014, el Consejo de Ministros decidió establecer el 14 de junio como el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha conmemora el día en que se formó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en 1936. Se trata de una organización que junto con federaciones y asociaciones, luchan por los derechos de la comunidad de personas que utilizan la lengua de signos para comunicarse.

Tres años más tarde, en 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Esta fecha recuerda la fundación de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en 1951. El objetivo principal de ese día es crear conciencia sobre la importancia de la lengua de signos para garantizar los derechos humanos plenos de las personas sordas.

¿Qué es la lengua de signos?

La lengua de signos es una forma de comunicación natural de carácter visual, gestual y espacial con su propia gramática y funciones, al igual que cualquier otro idioma.

Esta forma de comunicación tiene beneficios amplios, ya que facilita el aprendizaje en general y brinda acceso a la lengua oral, además de fomentar la participación y la inclusión social. Es decir, la lengua de signos suma a las personas y contribuye de manera positiva a su desarrollo y conexión para con los demás.

Rompiendo el mito: no existe una lengua de signos universal

Uno de los mitos más extendidos es que existe una lengua de signos universal. Nada más lejos de la realidad. Históricamente las lenguas de signos no han evolucionado de forma paralela a las habladas, explican desde la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Cada país tiene una o varias lenguas de signos que se han desarrollado dentro de sus propias comunidades lingüísticas, con independencia de las lenguas habladas.

En España, se encuentran la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

¿Cuántas lenguas de signos existen en el mundo?

Al igual que hay múltiples idiomas hablados, también existen diversas lenguas de signos. Según la Federación Mundial de Personas Sordas, en todo el mundo coexisten más de 300 lenguas de signos distintas. Esto demuestra que la lengua de signos no es universal ni mucho menos.

Por eso, también es habitual encontrar diferencias en el lenguaje de signos que usan dos países que hablan el mismo idioma. Esto es lo que ocurre en Alemania y Austria o en Francia y las regiones francófonas de Bélgica, por ejemplo.

La razón de estas diferencias es la manera en la que ha ido evolucionando la comunicación por signos en cada país, incluso partiendo de un mismo lenguaje.

Al igual que resulta difícil crear un único idioma hablado para todo el mundo, ocurre lo mismo con las lenguas de signos. En el ámbito del lenguaje hablado, ha habido experimentos como el esperanto, y en el caso de las lenguas de signos, el GestUno, pero la diversidad lingüística y cultural hace complicado establecer un lenguaje de signos único y universal.

Sistema de Señas Internacional (SSI)

Sin embargo, existe un Sistema de Señas Internacional (SSI) o International Sign Language (ISL). Este sistema se utiliza como una variante de la lengua de signos en reuniones internacionales, como un complemento a los diferentes idiomas. No se puede considerar como un lenguaje en sí mismo, sino más bien como un sistema.

El SSI no tiene una lista específica de señas ni una gramática o léxico propio. En cambio, combina señas reconocibles y compartidas por varias lenguas de signos.

Tipos de lenguas de signos reconocidas

Existen diversas variantes de la lengua de signos en todo el mundo. Al igual que sucede con los distintos idiomas escritos, la lengua de señas también varía según la región. Es interesante destacar que muchas de estas variantes son únicas y tienen su propio conjunto de signos y vocabulario.

Oficialmente se reconocen las siguientes lenguas de signos:

  • Lengua de Señas Americana (ASL)
  • Lengua de Señas Francesa
  • Lengua de Señas Británica (BSL)
  • Lengua de Señas Mexicana (LSM)
  • Lengua de Señas Española (LSE)
  • Lengua de Señas Alemana (DGS)
  • Lengua de Señas Italiana (LIS)
  • Lengua de Señas Colombiana
  • Lengua de Señas Peruana

Aunque pueda parecer que existe una lengua de señas para cada lengua hablada, la realidad es que no siempre es así. Sin embargo, en muchos casos puede haber coincidencias entre lenguas de señas y lenguas habladas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D