Muere ahogado un niño de ocho años en una piscina en Zaragoza
Otras siete personas han muerto ahogadas en piscinas o playas durante este fin de semana
Un niño de ocho años ha muerto ahogado este domingo en la piscina municipal de Casetas, en el CDM Aguas Claras, en Zaragoza. El centro permanecerá cerrado por motivos de seguridad durante las próximas horas y la Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, según informa Europa Press.
Los hechos han ocurrido en torno a las 14.50 horas, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. El menor estaba en una de las piscinas pequeñas y se encontraba en las instalaciones junto a sus familiares.
El socorrista del centro ha sacado de inmediato al niño, tras ser avisado por un usuario que ha notado que tenía un incidente, y le ha practicado las oportunas técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), activando el protocolo y dando aviso a los servicios sanitarios. A pesar de que ha intentado recuperar sus constantes durante 45 minutos, no ha logrado reanimarlo.
El consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el concejal de Deportes, Félix Brocate, se han desplazado hasta el CDM Aguas Claras para acompañar a la familia.
Mendoza ha subrayado que el socorrista ha actuado «de forma inmediata» y se ha activado el Protocolo de Emergencia Sanitaria, dando aviso a los servicios médicos del centro de salud del barrio de Casetas. La autopsia determinará cuáles han sido las causas que han provocado la muerte del niño.
«La familia de la víctima reside en Casetas, aunque no son oriundos de nuestro país, por lo que desde Alcaldía nos hemos puesto a su disposición con los trámites, por las dificultades existentes con el idioma», ha explicado el consejero municipal. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza va a ofrecer asistencia psicológica a la familia y colaboración en las labores de repatriación del cuerpo.
Otros siete ahogamientos este fin de semana
Además del menor, otras seis personas han fallecido ahogadas a lo largo del fin de semana en playas y piscinas de toda España, cuatro de ellas en la costa catalana, según informa la agencia Efe.
El sábado, un hombre de 55 años murió ahogado en la playa del Salatar de Roses (Gerona) en una jornada de bandera amarilla por el estado de la mar. La víctima fue rescatada del agua inconsciente y las maniobras de reanimación resultaron infructuosas.
El mismo día se registraron otras dos víctimas en las playas catalanas. Un hombre de 32 años de nacionalidad india murió ahogado en la playa del Miracle de Tarragona, donde también ondeaba la bandera amarilla como símbolo de precaución, mientras que otro bañista de 60 años falleció en la playa de la Rubina de Castelló d’Empúries (Girona).
También el sábado otros dos varones perdieron la vida durante el baño, uno en la playa de Acossebre (Castellón) y otro de 75 años se ahogó en una piscina situada en la urbanización Las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid).
Este domingo, la cifra de víctimas mortales por ahogamiento en zonas de baño en Cataluña sumaba otro fallecimiento, el de un hombre de 65 años en la playa de L’Estatit, en el municipio gerundense de Torroella de Montgrí.
También este domingo, un hombre de 70 años de edad ha fallecido ahogado en el mar, en la playa Gola del Perellonet de València, según han informado fuentes municipales. Al hombre se le han practicado sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).