THE OBJECTIVE
Sociedad

Las mejores playas para disfrutar de la Noche de San Juan 2023

En la madrugada del 23 al 24 de junio se celebra la llegada del solsticio de verano con fuego y hogueras que purifican el pasado y atraen la buena suerte

Las mejores playas para disfrutar de la Noche de San Juan 2023

Noche de San Juan 2023

La Noche de San Juan es una festividad llena de magia y tradición que se celebra en diferentes partes del mundo. En España ha adquirido un significado muy especial.

Cada año, la madrugada del 23 al 24 de junio, los ciudadanos se reúnen para dar la bienvenida al solsticio de verano con una serie de rituales y celebraciones que prometen purificar el pasado y atraer la buena suerte para el futuro.

Tradiciones en la Noche de San Juan

Las hogueras de la Noche de San Juan

Uno de los rituales más comunes en la Noche de San Juan es el encendido de hogueras. La gente se reúne en playas, plazas o espacios abiertos para encender grandes hogueras en las que saltar y danzar alrededor mientras se queman objetos simbólicos que representan los malos momentos del pasado.

Esta tradición se interpreta como una forma de purificación y renovación para dar paso a un nuevo ciclo lleno de esperanza y alegría.

La tradición manda saltar 7 olas del mar a las 00:00 horas del día 24 de junio y saltar las hogueras para alejar las malas energías. De ahí que el otro ritual popular sea el baño en el mar o en los ríos durante la medianoche. Se cree que el agua en esta noche adquiere propiedades curativas y purificadoras, por lo que sumergirse en ella asegura la eliminación de energías negativas y la atracción de buena suerte para el futuro.

Además de los fuegos y los baños, la noche de San Juan se llena de música, bailes y actividades festivas. En algunas localidades, se organizan conciertos al aire libre, verbenas populares y espectáculos pirotécnicos.

Las mejores playas para disfrutar de la Noche de San Juan

Las playas más destacadas para vivir esta experiencia al máximo son:

  1. Sant Joan d’Alacant, sin lugar a dudas, encabeza la lista de playas a visitar en la Noche de San Juan. Esta localidad alicantina es una de las más conocidas y populares de la costa española. Cada año, miles de personas se reúnen en la playa del Postiguet, que limita con los barrios de Santa Cruz y Raval Roig-Virgen del Socorro, para celebrar unas festividades que se extienden a lo largo de dos semanas.
  2. Un evento tradicional muy destacado es el de Sant Joan de Ciutadella en las Islas Baleares. Una semana antes del 23 de junio, el «hombre del cordero» recorre las calles de Menorca anunciando la llegada de la festividad. En el punto culminante de las fiestas patronales, más de cien jinetes ingresan a la Plaça des Born. La celebración concluye con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales el 24 de junio.
  3. En Galicia, específicamente en La Coruña, se celebra la Noche de San Juan por todo lo alto. Cuando el reloj marca las once en punto, desde la Orden Tercera, ubicada en pleno corazón de la Ciudad Vieja, la Comitiva del Fuego de San Juan recorre la majestuosa cornisa atlántica, llevando en relevos la llama que encenderá la imponente Hoguera. Miles de habitantes de La Coruña abarrotan el Paseo Marítimo, en el tramo comprendido entre las playas de Riazor y Orzán, para formar parte de esta tradición.
  4. En Cádiz, las hogueras de la Noche de San Juan son una de las celebraciones más importantes del año. En playas como La Caleta, lo que se enciende son los famosos «Juanillos», unas figuras parecidas a los ninots valencianos que representan la cultura tradicional gaditana, siempre con ese toque de humor característico.
  5. En la Comunidad Valenciana, el fuego es una parte intrínseca de la cultura de esta región. Desde las Arenas en el sur, hasta Patacona en el norte, pasando por Cabanyal y Malvarrosa, encender hogueras es una tradición para celebrar la noche más corta del año.
  6. Una de las hogueras más reconocidas a nivel internacional se encuentra en La Barceloneta en la ciudad de Barcelona y atrae a miles de turistas. Es tradición tomar una copa de cava y comer lafamosa coca de chicharrones, ya sea con fruta confitada o rellena de nata, crema o trufa.
  7. En la playa de la Misericordia, la Malagueta, incluso en Marbella y Nerja, se celebra la noche más especial del año con grandes hogueras. Las hogueras en estas playas se viven con gran intensidad y tiene lugar la quema de los «júas», que son muñecos de trapo hechos a mano por asociaciones locales para burlarse de personajes conocidos.

¿En qué lugares de España es festivo?

El 'correfoc' de Sant Juan regresa  a Palma de Mallorca en la Noche de San Juan
El ‘correfoc’ de Sant Juan regresa a Palma de Mallorca en la Noche de San Juan

A pesar de que los españoles festejan esta tradición, no en todas las regiones autónomas se reconoce como día festivo. Este año 2023, la noche del 23 al 24 de junio corresponde con la noche del viernes al sábado.

Se reconoce como festivo en dos comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana y Cataluña. A nivel local, se considera festivo en la ciudad de Albacete, dado que San Juan Bautista es su patrón, y en algunas ciudades de Galicia. En este último caso, de acuerdo con la resolución de la Xunta de Galicia, los gallegos solo estarán exentos de trabajar si residen en:

A Coruña:

  • Carballo (24 de junio)
  • Cerceda (23 de junio)
  • Coruña provincia (24 de junio)
  • Muros (24 de junio)

Lugo:

  • Guitiriz (24 de junio)

Ourense:

  • Padrenda (23 de junio)
  • San Xoán de Río (23 de junio)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D