THE OBJECTIVE
Sociedad

La paradoja de la educación española: líder en horas de clase, pero a la cola en resultados

Los alumnos españoles son los segundos de la UE que más horas lectivas tienen, pero presentan competencias más bajas

La paradoja de la educación española: líder en horas de clase, pero a la cola en resultados

Alumnos en clase. | Unsplash

Los alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) demuestran peores competencias en comprensión lectora, matemáticas y ciencias que sus compañeros del conjunto de la Unión Europea. Pero desde luego no es por falta de esfuerzo.

Es lo que revela una estadística publicada por Eurydice, una red de información educativa financiada por la Comisión Europea, que recoge el número de horas lectivas que los estudiantes de secundaria en cada país de la Unión. Pues bien, los alumnos españoles son los segundos que más horas de clase tienen (1.057) sólo por debajo de los daneses (1.200), lo que los sitúa muy por encima de la media de la UE (869). De hecho, Dinamarca y España son dos de los sólo cuatro países que se sitúan por encima de las mil horas lectivas, junto a Países Bajos y Rumanía.

Los jóvenes de nuestro país, por tanto, se pasan en el aula un 40% más de tiempo que sus homólogos europeos. Algo que, por desgracia, no se refleja después en sus resultados académicos. Si nos fijamos en el último informe PISA, correspondiente al año 2018, los alumnos españoles salen de la ESO con un nivel menor al de la media de la UE en las tres competencias que se evalúan: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. También por debajo de la media de la OCDE.

En concreto, los estudiantes de nuestro país sacaron 483 puntos en ciencias, por los 489 del conjunto de la OCDE y los 490 de la UE. En matemáticas, los alumnos españoles obtuvieron 481 puntos, por los 489 de la OCDE y los 494 de los Veintisiete. En comprensión lectora, España sacó 477 puntos, diez menos que la OCDE (487) y doce menos que la media de la UE (489). Nuestro país, además, también sale perdiendo en la comparación consigo mismo: a pesar del elevado número de horas que los alumnos pasan en clase, los estudiantes españoles obtuvieron peores resultados en las tres competencias en comparación con la edición previa del informe PISA, el de 2015: 4 puntos menos en matemáticas, 10 en ciencias y un desplome de 21 puntos en comprensión lectora.

En este último apartado, el de la comprensión lectora, se demuestra de manera particular que un mayor número de horas lectivas no se corresponde necesariamente con mejores competencias. De hecho, los alumnos croatas, que son los que menos horas de clase tienen en toda la Unión Europea, superan a los españoles en comprensión lectora (479 puntos). En concreto, los croatas se pasan 663 horas al año en el aula, un 37% menos que los españoles.

Para más inri, los alumnos de nuestro país no sólo dedican tiempo extra a su formación en el propio centro educativo, sino también en casa. En su estimación de 2015, el informe PISA también preguntaba por el número de horas que los estudiantes dedican en sus hogares a estudiar o a realizar deberes. Los españoles vuelven a estar por encima de la media, empleando 18,2 horas semanales a estas tareas, por las 17,1 horas de la OCDE.

Cambios derivados de la ‘ley Celaá’

El informe de Eurydice también señala que la nueva ley de educación (LOMLOE), aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, ha introducido cambios que afectan al número de horas lectivas. El texto da mayor libertad a los centros y a las comunidades autónomas, en quienes están trasladadas mayoritariamente las competencias en educación, para asignar el tiempo dedicado a las distintas materias. Eso sí, partiendo de un mínimo establecido por el Gobierno central.

De esta forma, el cupo mínimo ocupa entre un 50% y un 60% de los horarios escolares, en función de si la comunidad autónoma en cuestión cuenta o no con una lengua cooficial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D