THE OBJECTIVE
Sociedad

Teresa Rodríguez agita el debate sobre la lactancia tras destetar a su hija de cuatro años

La política andaluza responde con tono irónico a los internautas que le criticaron esta práctica

Teresa Rodríguez agita el debate sobre la lactancia tras destetar a su hija de cuatro años

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con su hija en brazos | Twitter de Teresa Rodriguez

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha abierto el debate este martes en las redes sociales al anunciar que había terminado de dar el pecho a su hija tras cuatro años y medio de lactancia: «Hoy he destetado a mi hija pequeña». La publicación no ha dejado a nadie indiferente y ha generado un intenso debate, en el que ha recibido tanto críticas por la futura crianza de su hija como elogios por dar visibilidad a la lactancia materna.

Las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar. Muchas madres se han mostrado favorables a la decisión de Teresa Rodríguez: «Yo siento una especie de orgullo y agradecimiento por que hayas sido espejo (sin pretenderlo, ni buscarlo) de tantas mujeres», «es un regalo para toda la vida, yo estuve cinco» o «tres años llevo yo con la pequeña».

Sin embargo, no todas las usuarias aplauden esa decisión y han reprendido a la política andaluza: «Para mujeres privilegiadas laboralmente tal vez sea una alternativa (…) parece una vuelta a la sumisión de la mujer, un retroceso. Y tampoco lo creo beneficioso para los niños», «la lactancia es efectiva durante los primeros seis meses del bebé, lo de después es enganche emocional. No tiene sentido», le ha afeado una internauta.

Rodríguez no ha dudado en contestar a las personas críticas con su decisión. Uno de ellos le respondió que el motivo es «puro apego psicológico de la madre. Y hace más mal que bien». Ella le contestó en tono irónico lo siguiente: «Hombre un experto en nutrición infantil y lactancia. Gracias por alumbrarnos, no nos habíamos preocupado lo más mínimo en leer sobre el tema. Gracias de verdad. Qué tontas, ahí amamantando por pura dependencia haciéndole mal al bebé. Qué malas personas».

«¿No te ha explicado el médico que cuando les salen los dientes es para poder comer sólido?», le preguntó otra persona en su cuenta personal de Twitter, a lo que la dirigente andaluza contraatacó con rápidez: «Sabes que pueden comer sólido también antes de que les salgan los dientes. Flipaaaaaaaa»

Semana mundial de la lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna, por ello, Rodríguez ha querido visibilizar este hecho, aunque no ha sido la única política ya que la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, también compartió en sus redes sociales varias imágenes dando el pecho a sus hijos para promocionar la lactancia materna: «Este año el mayor decidió dejarla. Tres años de magia, de intensidad. El pequeño continúa, continuamos», argumenta en el pie de foto.

Ley de maternidades

Hace apenas un año, Teresa Rodríguez, presentó a la Junta de Andalucía una ley de maternidades, promoción de la lactancia materna, parto respetado y crianza consciente o con apego, para colocar en el centro de las políticas públicas a la maternidad y a la crianza.

En el caso de la promoción de la lactancia materna, la líder de Adelante Andalucía mencionó que «si hay un consenso científico claro sobre los beneficios de la lactancia materna, la administración pública debe fomentar este método de alimentación infantil, no sólo por cuestiones de salud pública por la protección que brinda la leche materna a los bebés, sino también por salud emocional, por el apego que se genera a través de la lactancia (…) la administración tiene que estar a la altura de esta evidencia científica y de los grupos de ayuda a las madres que lactamos».

¿Qué dicen los principales organismos de la salud?

Los principales organismos nacionales e internacionales (como la Asociación Española de Pediatría o la Organización Mundial de la Salud) recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los seis primeros meses, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad. A partir de este periodo, es cuando se suele hablar de lactancia materna prolongada.

Pese a que no hay nada escrito de que sea contraproducente alargar la lactancia, en España la tasa de lactancia materna en los seis primeros meses es muy baja, según la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA) debido a que no es una situación compatible con el mundo laboral.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D