THE OBJECTIVE
Sociedad

Perseidas 2023: origen y cuándo podrás ver la esperada lluvia de estrellas del verano

Las lágrimas de San Lorenzo son una de las fechas señaladas en el calendario veraniego para muchas personas

Perseidas 2023: origen y cuándo podrás ver la esperada lluvia de estrellas del verano

Cielo con lluvia de estrellas | Pxfuel

Hay algunas fechas marcadas en el calendario y que, para muchas personas, son de las más esperadas del año. Este es el caso de la lluvia de perseidas, las estrellas fugaces conocidas también como ‘lágrimas de San Lorenzo‘, ya que coinciden con esta festividad. Este fenómeno tiene lugar cada año en el mes de agosto y suele congregar a multitud de personas. Sobre todo, en aquellos lugares en los que la falta de contaminación permite mirar al cielo y disfrutar de los destellos.

Lo cierto es que la lluvia de estrellas como tal ya ha empezado: suele ser posible verlas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. No obstante, hay algunos días en los que la actividad será mayor (suele ser entre el 11 y el 13 de agosto). Este año, diversos expertos consultados por Newtral.es han asegurado que las mejores noches de 2023 para ver las perseidas serán entre el 12 y el 14 de agosto.

En este sentido, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también han explicado a Newtral.es el momento de más auge para verlas. Los expertos prevén que el «máximo de lluvia de meteoros de las Perseidas 2023 tenga lugar entre la 01:00 h y las 02:45 UT de la madrugada del 14 de agosto».

Además, hay que tener en cuenta que el satélite de la Tierra estará en esas fechas cercano a la fase de luna nueva. Para el IAC esto es «una suerte» ya que, según explican, «al contrario de lo que sucedió el año pasado con la luna llena, en esta ocasión» será posible «ver más meteoros». Esto es porque la ausencia de luna «permitirá ver incluso los más débiles».

Perseidas: qué son y por qué ocurren

Lluvia de estrellas.
Lluvia de estrellas. Foto: Pxfuel

Aunque lo común es llamarla «lluvia de estrellas», lo cierto es que las perseidas son meteoritos. En concreto, un conjunto de gran actividad de estos que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Pero este fenómeno tiene una explicación aún mayor detrás que ha señalado César González, astrónomo en el Planetario de Madrid, a Newtral.es.

González señala que, para comprender bien el origen de las perseidas, primero hay que entender qué es un cometa. «Los cometas son como bolas de nieve sucias que orbitan en torno al sol, estando a veces más cerca o más lejos», explica. Cuando estos cuerpos celestes están cerca de la estrella solar «se derriten y dejan a su paso una serie de partículas».

De esta forma, como señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cada año, a principios de agosto, el planeta Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cuerpo tarda 133 años en girar alrededor del sol y su órbita está llena de partículas pequeñas. Estos son, por ejemplo, granos de arena o polvo, que ha ido liberando a su paso.

Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Es este efecto el que crea las llamadas estrellas fugaces. Los pequeños meteoritos que caen en la lluvia de perseidas pueden superar una velocidad de 50 kilómetros por segundo y llegan a alcanzar una tasa de actividad que, según el IGN, puede llegar a los 200 metros por hora.

De esta forma, el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada señala que el fenómeno de las perseidas, pese «a no ser la mayor lluvia de meteoros que existe, se considera la más popular del hemisferio norte». «La época del año en la que tiene lugar reúne las características propicias, al ser un periodo vacacional y contar con un cielo más despejado para la contemplación del fenómeno a simple vista», añaden. En cuanto al nombre, las perseidas están bautizadas por la constelación de Perseo. Este es el punto de radiante en el que suelen desintegrarse y crean un haz de luz.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D