Emergencias Castilla y León atiende cerca de 700 llamadas por el temporal
Se prevé que la situación empeore mañana con fuertes rachas de viento y lluvia
La borrasca `Ciarán´ que atraviesa estos días nuestro país está afectando a Castilla y León de manera acusada y los Servicios de Emergencia del 112 han atendido hasta el momento 700 llamadas y cerca de 500 incidencias, según fuentes del centro de emergencias consultadas por THE OBJECTIVE.
Este fin de semana `Ciarán´ dará paso a una nueva borrasca `Domingos´ que será más acusada en la zona norte de la Comunidad. Se prevé que la situación meteorológica se complique a partir de mañana sábado con fuertes rachas de viento y lluvia.
La práctica totalidad de los incidentes gestionados han sido avisos por obstáculos en la calzada y por peligro de caída de objetos a la vía pública pero, hasta el momento,no se han registrado víctimas.
La racha de viento más fuerte del país, hasta 151 km/h
Las provincias donde se han registrado más incidencias son Salamanca y Valladolid con más de un centenar de emergencias atendidas en cada una, seguida de Burgos con más de 70 incidencias. Por su parte, las rachas de vientos más altas en España se han registrado en la Estación de Esquí segoviana de La Pinilla con 151 km/ h.
De momento no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos pero los servicios siguen alerta ya que hay cuatro estaciones de aforo que se encuentran en nivel amarillo, tres en León (el río Omaña en Las Omañas, el Esla en Villalobar y el Órbigo, en Santa Marina del rey) y una en Zamora (el río Castrón en Villaveza de Valverde).
Entre las recomendaciones de los Servicios de Emergencia está la de procurar no salir de casa durante el vendaval ya que puede haber desprendimiento de objetos, revisar los anclajes que se tengan en exteriores como macetas, toldos, etc, o extremar la precaución en la conducción. También se aconseja no protegerse en zonas próximas a tapias, muros o árboles o no andar debajo de anuncios publicitarios o andamios.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se están coordinando todas las incidencias relacionadas con la meteorología. La AEMET ha avisado de que el lunes remitirá este episodio meteorológico adverso.
.