THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta instala cinco nuevos sensores para predecir heladas en las carreteras de Valladolid

El operativo invernal pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte del Gobierno regional y del resto de administraciones de la provincia

La Junta instala cinco nuevos sensores para predecir heladas en las carreteras de Valladolid

Reunión de coordinación para la campaña de vialidad invernal 2023-2024 en Valladolid | JCyL

La Junta de Castilla y León apuesta por incluir avances tecnológicos en la ‘Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024’ que ayuden a prevenir las situaciones de riesgo y permitan garantizar la seguridad ciudadana. Así, en la provincia de Valladolid se han incorporado cinco nuevas estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas que facilitarán información en tiempo real de los parámetros más significativos para el conocimiento del comportamiento del clima

Estos sistemas de análisis meteorológico, presentados por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto a la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, se encuentran ubicados en puntos señalados de las localidades de Fompedraza, Mayorga, Ciguñuela, Íscar y Valladolid. La campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2024, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte del Gobierno regional y del resto de administraciones de la provincia.

«La principal finalidad del operativo es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano, poniendo el énfasis en los protocolos de actuación para asistir a los colectivos más vulnerables (escolares, personas mayores, dependientes, personas con tratamientos médicos específicos) y a las personas aisladas por efecto de la meteorología adversa», según ha explicado la delegada Raquel Alonso.

Raquel Alonso y Alicia Villar comparecen en rueda de prensa / JCyL

Dotación de personal y material

En la provincia de Valladolid y con la finalidad de mantener las mejores condiciones de seguridad en las carreteras y realizar los tratamientos preventivos, la retirada y despeje de nieve y hielo y la señalización del estado de las carreteras, la Junta de Castilla y León pone a disposición 4 máquinas quitanieves que actuarán desde los parques de maquinaria de Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid; así como dos plantas de salmuera con silo de 30 m3 en el parque de maquinaria de Valladolid y otra con silo de 10 m3 en Medina de Rioseco. Asimismo, se dispone de un total de 241 toneladas de material fundente, que se distribuyen desde los cinco almacenes situados en Mayorga de Campos, Tordesillas, Fompedraza, Medina de Rioseco y Valladolid.

La dotación de personal en la provincia, entre personal de carreteras, agentes ambientales y un centro provincial de mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente es de 88 personas. En caso de necesidad, se podrá contar también con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

El operativo organizado dentro de la ‘Campaña de Vialidad Invernal 2023-204’ prevé una atención especial para más de 5.000 personas que precisan un tratamiento médico específico, como oxigenoterapia y hemodiálisis, y para los ancianos y personas dependientes y los usuarios del transporte del Servicio de Estancias Diurnas, cuya atención pudiera verse afectada por el estado de las carreteras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D