El Defensor del Profesor alerta de que las agresiones a docentes «siguen aumentando»
Critica que el Coordinador de Bienestar no esté implantado por la falta de concreción de la norma estatal
El Defensor del Profesor de ANPE ha alertado de que, aunque lentamente, las agresiones a los docentes «siguen aumentando» en los centros educativos, donde «se han llegado a utilizar armas blancas».
En concreto, el informe Estatal del Defensor del Profesor, presentado este martes por el sindicato, recoge que, de las 1.947 actuaciones realizadas en el curso 2022-2023, el 7% fueron por agresiones de alumnos a profesores, un punto porcentual más que en el curso anterior, mientras que las agresiones de padres a docentes se mantienen en un 3%.
Según el documento, es «gravísimo» que el porcentaje de profesores que utilizan el servicio para informar de agresiones sea de un 7%. Por ello, hace un llamamiento para que cualquier agresión «sea inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro».
«Hay alumnado que, por diversos motivos, viene al colegio con armas blancas. Vamos a prestar atención a la salud de los alumnos. Un solo caso de agresión es inconcebible«, ha señalado la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Teresa Hernández Jiménez, durante la presentación del documento.
El informe apunta que la complejidad de los casos sigue aumentando con factores como el ciberacoso, las falsas acusaciones a docentes, agresiones físicas o acoso encubierto que «llega a normalizarse». Analizando los problemas con el alumnado, el 22% de los docentes informan de faltas de respeto de los alumnos, el 21% de problemas para dar clase, y otros 20% de falsas acusaciones.
El Defensor del Profesor también observa un aumento de casos que tienen que ver con la digitalización: ciberacoso al profesor, suplantación de identidad en redes sociales para ridiculizarlo, envío de amenazas o presión para subir las notas. También ve «preocupante» el aumento e intensidad de los casos de violencia física.
En concreto, el 5% de las actuaciones han sido por ciberbullying; el 7% por conductas agresivas entre alumnos; el 22% por faltas de respeto de alumnos; el 10% por acoso de alumno al profesor; el 14% por amenazas del alumno al profesor; el 20% por falsas acusaciones de alumnos a profesores; o el 2% por daños a la propiedad.
Por otro lado, el Defensor del Profesor ha criticado que la figura del Coordinador de Bienestar, que tendría que estar implantada desde el año pasado, «a día de hoy en algunas comunidades no está en los centros educativos».
En este sentido, advierte de que hay una «falta de concreción» en la normativa estatal sobre la figura del Coordinador de Bienestar y que en algunas comunidades autónomas «no se ha dejado espacio horario para realizar estas funciones o la falta de reconocimiento económico para realizar esta función».