El conflicto del campo se extiende: agricultores portugueses cortan la frontera con España
Además, sus homólogos franceses bloquean el último peaje antes de La Jonquera (Gerona)
Se multiplican los frentes dentro del conflicto abierto entre los trabajadores del campo y los diferentes Gobiernos de la Unión Europea. Agricultores portugueses han cortado carreteras que une el país luso con la frontera de España en la zona de Rosa de la Frontera y Paymogo, en la provincia de Huelva, debido a las protestas que están realizando en línea con las movilizaciones que se repiten en otros países de Europa para reclamar una revisión de las políticas y normativas en torno al sector.
A raíz de las protestas que agricultores protagonizan en Francia y que han tenido eco en diferentes países europeos, los productores lusos han realizado bloqueos en las principales fronteras que unen el país vecino con España.
De este modo, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, desde primera hora de la mañana de este jueves se encuentra cortada la vía que une Paymogo con Minas de Santo Domingo (Portugal), a la altura del puente que une España con Portugal en territorio portugués y afecta a la HU-7400. Por otra parte, en Rosal de la Frontera, se ha cortado la carretera que une este municipio onubense con Vila Verde de Ficalho y que afecta a la N-433 en territorio español. Así, en ambos casos solo se permite el paso a vehículos de emergencia.
Por otro lado, en Extremadura el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha informado de que cuatro de los seis pasos fronterizos entre la región y Portugal están cortados en territorio portugués.
Continúa el conflicto en Francia
Por otro lado, agricultores franceses han cortado este jueves a mediodía el tráfico de entrada a Francia por la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera de La Jonquera (Francia). Eso ha provocado una larga cola de camiones procedentes de España porque los tractores les bloquean el paso, sin incidentes pasadas las 12.30.
El corte afecta a la A-9 (continuación de la AP-7 española) en dirección Francia, por lo que sí pueden pasar los vehículos para entrar en España. Ante esta situación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno de España «está trabajando sin parar» para tratar de solucionar el conflicto existente en la frontera de Francia con los transportistas españoles manteniendo reuniones con responsables franceses y del Parlamento Europeo, y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «sobreactuar» en este caso.
En declaraciones a los periodistas desde el Puerto de Algeciras (Cádiz), Puente ha defendido que el Gobierno «ya está interviniendo» para garantizar que los camioneros españoles puedan cruzar a Francia de manera segura, enumerando las reuniones ya mantenidas y las que tendrá en los próximos días, como la de este viernes con la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que, como ha apuntillado, es francesa y forma parte del Comité Francés de Infraestructura.