THE OBJECTIVE
Sociedad

Así usan los niños españoles las pantallas: sólo un 4% del tiempo a contenido educativo

Los menores de nuestro país dedican el mismo tiempo a ChatGPT que a contenido formativo

Así usan los niños españoles las pantallas: sólo un 4% del tiempo a contenido educativo

Los menores españoles dedican 4 horas diarias a las pantallas. | Freepik

En los últimos meses, el debate sobre las pantallas en la educación se ha acalorado más y más. Hace apenas un par de años, las regiones o países que habían impuesto algún tipo de restricción sobre los móviles en los centros educativos aún constituían un número más en la línea de la anécdota que de la regla. En los últimos tiempos, sin embargo, cada vez más administraciones se plantean o aprueban medidas de este tipo; sin ir más lejos, el Consejo Escolar del Estado aprobó la semana pasada, tras reunirse con Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la prohibición de los móviles en los colegios y su limitación en institutos.

Pero el problema no se acota al uso que los menores hacen de las pantallas en el centro educativo. El propio presidente del Gobierno alertó también hace unos días de la cantidad de tiempo que los jóvenes dedican a los dispositivos: «Nuestros niños y adolescentes pasan de media unas cuatro horas diarias de su tiempo libre frente a las pantallas». Sánchez relacionó este hecho con el aumento del consumo de pornografía por parte de los menores, en lo que calificó de «una auténtica epidemia». «Tenemos que educar, tenemos que sensibilizar en el uso del móvil», insistió el presidente.

Los datos que el jefe del Ejecutivo maneja son exactos. Según el estudio anual de la plataforma de control parental online Qustodio, publicado hace unos días, los menores de entre 4 y 18 años dedican efectivamente cuatro horas al día a las pantallas, sin contar la exposición que puedan tener en el colegio o el instituto. En la encuesta han participado más de 400.000 familias de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Pese a este dato, un sector de la opinión pública defiende que los jóvenes usen pantallas argumentando que son herramientas útiles para su formación. Sin embargo, los datos de la encuesta de Qustodio analizados por THE OBJECTIVE muestran que, de esas cuatro horas que los menores dedican a dispositivos electrónicos, apenas un 4% se destina a contenido educativo, lo que equivale a seis minutos. El resto del tiempo lo pasan en plataformas de comunicación (21 minutos, 14%); jugando a videojuegos (27 minutos, 18%); en YouTube, Twitch y otras plataformas de vídeo online (39 minutos, 26%); y en redes sociales (59 minutos, 38%).

Entre las plataformas de vídeo online, la más popular entre los jóvenes es YouTube, con un tiempo de uso diario de 44 minutos, seguida de Netflix, Prime Video, Twitch y Disney+. En cuanto a las redes sociales, Tiktok continúa como reina indiscutible  entre los menores españoles, mientras que crece casi un 27% el tiempo de uso en Instagram. De todos los países analizados, España es aquel en que los jóvenes más tiempo pasan en redes sociales.

Con respecto a las aplicaciones de comunicación, España sufre una caída llamativa al descender un 12,5%, pasando de 24 minutos diarios de media en 2022 a 21 minutos en 2023. Para los menores españoles, WhatsApp es la principal app de comunicación, seguida de Snapchat, Discord, Microsoft Teams, Skype y Messages. 

Pero volviendo a la formación, el tiempo que los menores pasan en las apps educativas ha caído a nivel global un 14%, manteniéndose en España igual que el año pasado: 6 minutos al día. Smartick, una herramienta de refuerzo escolar centrada en matemáticas y lectura, continúa en el primer puesto como la herramienta educativa más usada en España y es la única que ve aumentar su tiempo de uso, pasando de 29 a 30 minutos diarios. Tras ella se encuentran: Kahoot! (11 min al día), Duolingo (ocho minutos diarios), Photomath (cinco minutos), Brainly (tres minutos) y WordReference (tres minutos).

Una buena referencia de la poca relevancia que los menores dedican a las plataformas educativas es que en 2023, primer año donde la inteligencia artificial se ha consolidado en el mercado para el gran público, los jóvenes la han utilizado lo mismo que las apps de contenido formativo. Así, los chicos y chicas españoles usaron ChatGPT durante seis minutos al día el año pasado. El auge y el revuelo mediático en torno a la Inteligencia artificial ha elevado su popularidad, ya que el 21,4% de los menores españoles accedió a la herramienta de OpenAI en 2023, colocando la web en el puesto 18º de las más visitadas del año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D