MyTO
Sociedad

Un estudio apunta a la grasa acumulada en el cerebro como principal causa del alzheimer

Especialistas médicos de la Universidad de Stanford logran un gran avance para el tratamiento de esta enfermedad

Médicos estudian un cerebro humano. | Xinhua News

Un equipo de especialistas en moléculas y células madre de la Universidad de Stanford (California) han identificado la acumulación de grasa en el cerebro como principal causa de la enfermedad neurodegenerativa del alzheimer. Las posibilidades de desarrollarla varían en función de la presencia, en mayor o menor medida, de una proteína en el cuerpo humano, tal y como apuntan los biólogos y ha recogido la revista Nature.

Neurólogas, biólogos moleculares y otros especialistas médicos de la universidad estadounidense de Stanford apuntan a la acumulación de grasa en las células cerebrales como la principal causa del desarrollo del alzheimer en el cuerpo humano. Esta enfermedad consiste en el trastorno del cerebro por el cual, lentamente se destruyen la memoria y las habilidades de pensamiento de una persona.

Tal y como apuntan desde la Fundación Pasqual Maragall, más de 900.000 personas sufren demencia en España. La enfermedad más común es el alzheimer, que ocupa entre el 60 y el 70% de estos casos. Cerca de un 10% lo padecen personas con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, a los que les ha sido diagnosticada.

Demencia precoz: qué factores se asocian a su aparición prematuraDemencia precoz: qué factores se asocian a su aparición prematura

Esta patología viene provocada la acumulación de las placas ‘beta-amiloide’ entre las células nerviosas, así como la implicación de la proteína ‘tau’ en las células cerebrales. Su único tratamiento se centra en intentar prevenir o reducir la presencia de las mismas, siendo imposible eliminarla por completo del cuerpo humano.

Los especialistas estadounidenses han centrado su estudio en el gen ‘APOE’, cuya función es codificar una proteína que transporta partículas de grasa a las células nerviosas. Así, buscaban descubrir si las posibilidades de desarrollar Alzheimer eran mayores o menores en función de la variante presente del citado gen en cada organismo.

Ana Hernando

Después de diversas investigaciones y análisis del cerebro humano, las biólogas de la universidad californiana concluyeron que, las personas cuyos cerebros tenían el gen ‘APOE4’, tenían también más células inmunitarias con un tipo de enzima que propiciaba la presencia de grasa en las células cerebrales, y por tanto su acumulación en el órgano. Esto mismo favorece en gran medida la aparición del alzheimer en las personas.

Los principales síntomas de una persona con esta enfermedad, además de la pérdida de la memoria, pueden ser cambios agravados en su comportamiento y en su personalidad. Sus actividades diarias quedarán limitadas hasta el punto de la dependencia, en los casos más graves, ya que tristemente no existe aún una cura para ello.

Javier Sánchez Perona

En cuanto a su tratamiento, estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), han aprobado diversos fármacos con receta que ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad y a controlar el alzheimer. Sin embargo, la mayoría de estos medicamentos tan solo tienen un alto porcentaje de éxito en personas que lo sufren en su etapa intermedia o temprana, no así en los casos más desarrollados.

2 comentarios
  1. PepeP

    Solo por curiosidad, porque el artículo es algo confuso: son biólogas, biólogos, neurólogas o neurólogos … lo que queda claro es que son «investigadores». Obviamente la pregunta es irrelente, pero la redacción hace que me entre la duda de si lo es …

  2. perhaps

    Antesdeayer, como quien dice, vamos, la semana pasada, la culpa era la acumulación de proteínas de deshecho, ahora las grasas, ¿de verdad son serios estos estudios sobre el alzheimer?

Inicia sesión para comentar