THE OBJECTIVE
Sociedad

Estados Unidos advierte sobre la IA: podría extinguirnos igual que las armas nucleares

Más del 80% de los ciudadanos del país temen catástrofes provocadas por estas tecnologías

Estados Unidos advierte sobre la IA: podría extinguirnos igual que las armas nucleares

Inteligencia Artificial en Estados Unidos. | Andre M. Chang, Zuma Press

Diferentes expertos advierten, en un informe encargado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre el riesgo que supone para la seguridad del país-y mundial-, los avances tecnológicos que se están implementando en la Inteligencia Artificial. Alertan sobre una posible ‘catástrofe’, al igual que ocurriría, por ejemplo, con el uso de las armas nucleares; tal y como ha avanzado Time Magazine.

El mundo de la Inteligencia Artificial crece cada día a pasos agigantados. Su uso, cada vez más popularizado y extendido en todas las partes del mundo, ya está al alcance de cualquiera, pero los expertos ponen el ojo sobre su desarrollo por parte de las grandes empresas y de los grandes gobiernos. Así, Estados Unidos, una de las principales potencias del globo terráqueo, ha encargado un informe sobre los riesgos que pueden suponer las IA para la seguridad nacional.

En él se desglosa todo el potencial que tienen estas nuevas tecnologías para poder alcanzar el uso y conocimiento de las armas nucleares. La principal petición por parte de todos los expertos que han colaborado en este documento es clara: no se puede dotar a las IA con entrenamiento excesivo en potencia de cálculo, esto debería de ilegalizarse. Si estas tecnologías, con financiación federal, incrementaran en sus chips digitales estos registros, podría llegar a ser incontrolable para las industrias y para el propio ser humano.

Su mensaje más tajante es el siguiente: «El auge de la IA avanzada y la IA general artificial tiene el potencial de desestabilizar la seguridad global de maneras reminiscentes a la introducción de armas nucleares«. Con esto, los expertos advierten sobre algo que ya se viene comentando desde el lanzamiento, a finales del 2022, del chatbot ChatGPT, que se ha desarrollado masivamente hasta niveles insospechados.

Las principales empresas digitales del mundo ya construyen sus infraestructuras para prepararse con lo que viene, mientras los grandes dirigentes y sus equipos estudian la manera para poder regular todas estas nuevas tecnologías. Otra de las principales recomendaciones de los expertos partícipes en este documento ha sido la de penalizar con cárcel a todos aquellos que desarrollen en exceso-y con riesgo armamentístico- los chips de las IA que utilizan.

El Instituto de Política de IA estadounidense ha elaborado una encuesta sobre estos riesgos, y en sus resultados se ve reflejado que más del 80% de los ciudadanos del país temen una posible catástrofe incontrolable y provocada por las IA, mientras que un 77% considera que el gobierno de Joe Biden debería de estar más alerta e implementar nuevas regulaciones sobre su uso.

Además, el ejecutivo de los Estados Unidos ya ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, desmarcándose de las «advertencias catastrofistas» de estos expertos, asegurando que solo se trata de un estudio. Sin embargo, esta alerta es clara, habiendo sido lanzada por trabajadores informáticos de grandes empresas como Google Deepmind o Meta, así como otros expertos e incluso empleados del gobierno estadounidense.

El informe fue elaborado por la empresa Gladstone AI, que trabaja impartiendo sesiones técnicas sobre el uso de las IA a empleados gubernamentales, y en él han participado más de 200 expertos que han desarrollado su labor durante más de un año de investigación. Por último, se recomienda un incremento en la financiación federal para reforzar los límites dentro del desarrollo de estas IA, con el fin de que avancen, sí, pero cada vez más seguras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D