THE OBJECTIVE
Tecnología

Así es el usuario medio de ChatGPT: un hombre joven con estudios y un nivel de ingresos bajo

En nuestro país, 12,7 millones de ciudadanos usan ChatGPT y realizan 45,2 millones de visitas al mes

Así es el usuario medio de ChatGPT: un hombre joven con estudios y un nivel de ingresos bajo

Un usuario de ChatGPT. | Freepik

Uno de los sectores que con más fuerza ha crecido en los últimos meses es el de la inteligencia artificial. Una tecnología, además, cuya presencia se ha dejado notar en la labor diaria de muchas empresas pero también en la vida cotidiana de muchas personas. Y de entre esas aplicaciones de IA cuyo acceso es más sencillo y está más extendido entre los ciudadanos de a pie sin duda ChatGPT destaca como una de las más utilizadas.

En efecto, el software desarrollado por la empresa OpenAI puede servir a un estudiante para resolver una duda surgida al hacer los deberes, puede asistir a alguien que esté preparando un viaje o puede darnos recomendaciones sobre la dieta más eficaz según nuestro objetivo de pérdida de peso. Pero conviene poner cifras a esos usuarios de ChatGPT, tanto en número como en perfil. Para ello, la plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos Semrush ha realizado un estudio sobre el perfil de los usuarios de ChatGPT. Lo ha hecho con motivo del Mobile World Congress, que se ha celebrado esta semana en Barcelona, ya que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ha sido una de las tendencias más destacadas de la edición de este año. El estudio pretende responder a las preguntas de quién usa estas herramientas en su día a día y para qué.

Según el estudio de Semrush, ChatGPT ya ha superado los 546 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales realizan más de 2.295 millones de visitas al mes. Los países donde esta herramienta cuenta con mayor cantidad de usuarios son Estados Unidos, con el 20,14% del total; India, con el 13,93%; Brasil, con el 5,33%; Filipinas, con el 3,5%; e Indonesia, con el 3,27%.

Mapa del tráfico web de ChatGPT en todo el mundo. Fuente: Semrush.

La mayoría de los usuarios de la plataforma son hombres (67,5%), mientras que por edad las cohortes donde más consumidores se concentran en la de entre 25 y 34 años (25,49%), seguida de cerca del grupo de entre 18 y 24 años. Los menores de 35 años, por tanto, suponen la mitad de usuarios de ChatGPT. Respecto a los ingresos, son mayoría los de nivel económico bajo (casi un 60%). En lo referente a los estudios, un 48% tiene un nivel educativo universitario o superior, y un 43% un trabajo a tiempo completo. En términos de usabilidad, el 53% de los usuarios accede a la herramienta desde un dispositivo móvil, una cifra relativamente baja en comparación a otras herramientas y plataformas online, lo que sugiere que ChatGPT se usa en muchas ocasiones mientras se trabaja con un ordenador portátil o de sobremesa.

Audiencia de ChatGPT por edad y sexo. Fuente: Semrush.

En España, ChatGPT también se ha implantado con fuerza y cuenta ya con 12,7 millones de usuarios, los cuales realizan 45,2 millones de visitas al mes. La duración media de cada visita supera los 13 minutos.

Desde su lanzamiento a finales de 2022, ChatGPT alcanzó su pico de actividad en España en mayo de 2023, con 47,7 millones de visitas. Desde entonces, ha mantenido una tendencia similar en su uso, reduciéndose en los meses de verano y los periodos vacacionales. Asimismo, ChatGPT es ampliamente usado durante los días laborales de la semana, viéndose picos de inactividad en sábado y domingo. Esto denota la usabilidad de la herramienta en el ámbito laboral y educativo, explican desde Semrush.

Tendencia por visitas de ChatGPT en España durante el último año. Fuente: Semrush.

Las herramientas de GenAI están en pleno en auge, no solo ChatGPT, otras herramientas como Bard, Midjourney o Dall-e han alcanzado gran popularidad en nuestro país. Bard, la herramienta de Google que desde este mes ha pasado a llamarse Gemini, pasó de tener 1.600 búsquedas en internet en enero de 2023 a más de 300.000 en enero de 2024. Midjourney y Dall-e, que se utilizan para la creación de imágenes, han tenido una media de búsquedas de 124.000 y 87.431 veces respectivamente. Esto denota que los españoles cada vez estamos interesados en el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa y estamos aplicándola en nuestras rutinas de trabajo e, incluso, en nuestras vidas diarias, apuntan desde Semrush.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D