THE OBJECTIVE
Internacional

Inquietud en EEUU tras captarse una «amenaza a la seguridad nacional» que apunta a Rusia

Los servicios de inteligencia americanos señalan un posible despliegue de un sistema nuclear ruso en el espacio

Inquietud en EEUU tras captarse una «amenaza a la seguridad nacional» que apunta a Rusia

Congreso de los Estados Unidos. | Europa Press

El pasado miércoles el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Turner, emitió información sobre «una amenaza de seguridad nacional grave», sin especificar su naturaleza, lo que ha generado inquietud entre los legisladores. Informes de las agencias de inteligencia apuntan el posible despliegue de un sistema nuclear de Rusia en el espacio.

Turner ha declarado que se trata de información «suficientemente grave como para desclasificarla y hacerla pública» . Sin embargo, otros altos funcionarios, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, consideran que «no hay necesidad de una alarma pública».

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU pidió transparencia al Capitolio: «Solicito que el presidente Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza, de modo que el Congreso, la Administración y nuestros aliados puedan abordar abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza», señalaba Turner, que hasta el momento, no ha aportado más información.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que ya tenía prevista este jueves una reunión con Turner y otros altos responsables de inteligencia en el Congreso, en la que se abordará el asunto. «Llevaba tiempo programada, así que me sorprende que el presidente del comité haya planteado la cuestión en público antes de una reunión conmigo, con los responsables de Defensa y de Inteligencia», comentó.

También comentó acerca del asunto el legislador demócrata de mayor rango en el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jim Himes. Este puntualizó que las denuncias planteadas en el comunicado de Turner son significativas «pero no un motivo para el pánico». «Acerca de si se puede desclasificar el asunto, es un debate que merece la pena tener, pero no en público», agregó.

La OTAN vigila «todas las amenazas potenciales»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que la organización militar intercambia información de Inteligencia y vigila «todas las amenazas potenciales» tras el aviso lanzado por EEUU.

«En la OTAN intercambiamos constantemente inteligencia entre los aliados de la OTAN, y por supuesto siempre estamos vigilando todas las amenazas potenciales en todos los dominios y desde todas las direcciones», ha aclarado Stoltenberg durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados.

Sin querer entrar en más detalles, el secretario general de la OTAN, se ha referido así al hecho de que Washington haya trasladado a sus aliados información sobre este posible desarrollo por parte de Moscú. Por ahora, el sistema no estaría en órbita y «no está claro hasta qué punto ha progresado la tecnología».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D