THE OBJECTIVE
Sociedad

Melena de león: la seta que frena la evolución del Alzheimer

Los científicos afirman que este hongo fomenta el crecimiento nervioso del cerebro y ayuda contra enfermedades cognitivas

Melena de león: la seta que frena la evolución del Alzheimer

Alzheimer | Pixabay

La seta Melena de León, reconocible por su aspecto blanco y peludo, es muy apreciada en la gastronomía asiática. Este hongo llama la atención no solo por su sabor y su riqueza nutricional sino porque se ha vinculado con posibles beneficios para el cerebro.

Conocida científicamente como Hericium erinaceus, esta seta ha sido tradicionalmente empleada en la medicina oriental y ahora ha ganado popularidad en Occidente en forma de extractos y suplementos.

Composición de la seta

Esta seta contiene compuestos bioactivos como las hericenonas y las erinacinas, que según investigaciones, tienen la capacidad de mejorar las funciones cognitivas. Estos compuestos actúan estimulando el crecimiento de neuronas al activar el Factor de Crecimiento Nervioso (NFG).

Aunque anteriormente se creía que las neuronas no se regeneraban en adultos, se ha demostrado que en algunas áreas del cerebro se generan nuevas neuronas en respuesta a la necesidad, un proceso conocido como neurogénesis.

Además, el NFG es fundamental para mantener y reparar la mielina, la sustancia que recubre las conexiones entre las neuronas, permitiendo la transmisión de impulsos eléctricos.

Melena de león y Alzheimer

A medida que envejecemos, la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones y neuronas tiende a disminuir, lo que puede contribuir al deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Estudios en animales sugieren que la Melena de León podría prevenir la formación de placas amiloides asociadas con el Alzheimer.

En seres humanos, se ha observado que personas de 50 a 80 años con deterioro cognitivo mejoraron después de consumir Melena de León durante 16 semanas, aunque los beneficios disminuyeron tras suspender su consumo.

Otros efectos en el organismo

En relación con la depresión y la ansiedad, se ha evidenciado que el extracto de Melena de León tiene propiedades antiinflamatorias que pueden disminuir los síntomas asociados a estos trastornos.

El extracto de melena de león también promueve la regeneración de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro responsable del procesamiento de los recuerdos y las respuestas emocionales, lo que a su vez reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Uno de los pocos estudios con seres humanos, en el que un grupo de mujeres menopáusicas recibieron durante un mes galletas que contenían la seta (comparadas con otras que recibieron galletas normales como placebo) experimentaron una reducción en los sentimientos de irritación y ansiedad.

Además de todo esto, la Melena de león ha mostrado cierta eficacia para mejorar la salud intestinal y proteger contra el riesgo de úlceras y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y los síntomas de la diabetes. Incluso resulta prometedora para evitar la extensión del cáncer.

Cómo tomar Melena de León

El hongo Melena de León se consume principalmente como suplemento dietético, disponible en diversas presentaciones como cápsulas, comprimidos y polvo.

La recomendación general de los especialistas es tomar una o dos cápsulas al día, preferiblemente en ayunas y al menos media hora antes de las comidas.

También sugieren combinar este suplemento con una naranja o mandarina para aportar vitamina C, lo que puede ayudar en su absorción.

Cómo incorporar este hongo a las comidas

Este hongo es muy utilizado en la cocina asiática, se emplea en platos crudos y cocidos, y también en infusiones.

  • Rehidratados: estos hongos, una vez hidratados, se añaden a sopas, guisos y otros platos para proporcionarles un sabor único y para enriquecerlos con los nutrientes naturales de esta seta.
  • Frescos: utilizados frescos en la cocina, estos hongos tienen una textura suave y esponjosa, y se caracterizan por un sabor ligeramente dulce, asociado a los alimentos marinos. Se pueden preparar asados, salteados, en sopas y en diversas recetas para realzar su sabor peculiar.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D