THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Por qué aparecen las cataratas en los ojos? Esta es la explicación de National Geographic

Se trata de una condición muy común en personas mayores o con ciertas afecciones médicas

¿Por qué aparecen las cataratas en los ojos? Esta es la explicación de National Geographic

Operación de cataratas | Pixabay

La formación de cataratas se manifiesta a través de síntomas como visión borrosa, sensibilidad a la luz, percepción descolorida de los colores o visión doble en un ojo.

Esta condición, común en personas mayores o con ciertas afecciones médicas, ocurre gradualmente sin causar una pérdida inmediata de la visión. Sin embargo, si no se trata, puede dificultar actividades diarias como leer, conducir o reconocer rostros.

¿Por qué se producen las cataratas?

Las partes del globo ocular
Las partes del globo ocular | NATIONAL EYE INSTITUTE

Las cataratas se generan principalmente por cambios en el tejido del cristalino debido al envejecimiento o lesiones.

El cristalino está compuesto por proteínas llamadas cristalinas, que forman estructuras fibrosas y proporcionan transparencia al ojo. Con el tiempo o debido a lesiones, estas proteínas se descomponen, aglutinándose y volviendo el cristalino más denso y opaco. Esto interfiere con la capacidad del cristalino para enfocar la luz en la retina, lo que resulta en una visión nublada.

Tipos de cataratas

Según los expertos de Mayo Clinic, hay varios tipos de cataratas:

  • Cataratas nucleares: estas afectan el centro del cristalino. Al principio, pueden generar más miopía o incluso mejorar temporalmente la visión para leer. Con el tiempo, el cristalino se vuelve más denso, adquiriendo un tono amarillento que dificulta aún más la visión.
  • Cataratas corticales: estas comienzan como opacidades o líneas blanquecinas en forma de cuña en el borde externo del cristalino. A medida que progresan, estas líneas se extienden hacia el centro, obstaculizando el paso de la luz por el núcleo del cristalino.
  • Cataratas subcapsulares posteriores: se manifiestan inicialmente como una pequeña zona opaca cerca de la parte posterior del cristalino, justo en la trayectoria de la luz. Estas cataratas pueden causar problemas de visión al leer, reducir la claridad en entornos luminosos y generar deslumbramientos o halos alrededor de las luces durante la noche. Se caracterizan por progresar más rápidamente que otros tipos de cataratas.
  • Cataratas congénitas: algunas personas nacen con cataratas o las desarrollan durante la infancia. Pueden ser hereditarias o asociadas con infecciones durante el embarazo o traumas. Estas cataratas pueden no afectar la visión, pero si lo hacen, generalmente se eliminan poco después de ser detectadas. Pueden estar vinculadas a condiciones como distrofia miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola.

Tratamientos eficaces

Los controles médico pueden ayudar a detectar cataratas u otros problemas oculares en sus etapas iniciales
Los controles médico pueden ayudar a detectar cataratas u otros problemas oculares en sus etapas iniciales

Los tratamientos para las cataratas suelen ser seguros y muy exitosos. Las opciones quirúrgicas incluyen la facoemulsificación, que usa ultrasonidos para descomponer la catarata en pequeños fragmentos, y la cirugía extracapsular, que extrae la catarata en una sola pieza, preservando la cápsula del cristalino. En algunos casos, se puede combinar con terapia láser para facilitar la apertura del cristalino o fragmentar la catarata.

Después de la extracción de la catarata, se coloca una lente intraocular para reemplazar la lente natural del ojo. Estas lentes, como las monofocales, multifocales o tóricas, pueden corregir problemas de visión además de enfocar la luz en la retina, dependiendo de la condición del paciente.

Cómo prevenirlas

Según se aclara en la web de Mayo Clinic, no hay evidencia concluyente sobre cómo prevenir o retrasar el avance de las cataratas, pero sugieren algunas estrategias que podrían ser útiles:

  • Realizar exámenes de la vista regulares: estos controles pueden ayudar a detectar cataratas u otros problemas oculares en sus etapas iniciales. Consulta a tu médico sobre la frecuencia adecuada para realizar estos exámenes.
  • Dejar de fumar: pide orientación médica para encontrar métodos efectivos para dejar el hábito de fumar, ya que el tabaquismo se ha asociado con un mayor riesgo de cataratas.
  • Controlar otras condiciones de salud: si padeces enfermedades como diabetes u otras que aumentan el riesgo de cataratas, sigue el plan de tratamiento recomendado por tu médico.
  • Mantener una dieta saludable: incluir una variedad de frutas y verduras en la dieta proporciona vitaminas y nutrientes esenciales. Si bien los suplementos de antioxidantes en forma de píldoras no han demostrado prevenir las cataratas, estudios indican que una dieta rica en vitaminas y minerales está asociada con un menor riesgo de desarrollar esta afección.
  • Usar lentes de sol: la exposición a la luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Por lo tanto, utilizar gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta B (UVB) cuando estés al aire libre puede ser beneficioso.
  • Reducir el consumo de alcohol: se ha observado que el consumo excesivo de alcohol está vinculado a un mayor riesgo de cataratas, por lo que disminuir su ingesta puede ser recomendable.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D