THE OBJECTIVE
Sociedad

La heredera austriaca de una farmacéutica dona 25 millones de euros a 50 ciudadanos

El dinero, perteneciente a su herencia, lo recibirán no familiares y estará destinado a causas de justicia social y política

La heredera austriaca de una farmacéutica dona 25 millones de euros a 50 ciudadanos

Viena (Austria). | Europa Press

Marlene Engelhorn, de 31 años de edad, ha dirigido 25 millones de euros pertenecientes a su herencia a combatir injusticias sociales y políticas. De esta forma, su dinero lo recibirán 50 ciudadanos que no pertenecen a su familia y que redistribuirán tales cantidades para combatir los aspectos anteriormente nombrados, tal y como quiere la heredera.

Engelhorn es descendiente de Friedrich Engelhorn, fundador de la farmacéutica alemana BASF. La familia Engelhorn fue anteriormente propietaria de la farmacéutica alemana Boehringer Mannheim. Según datos de Forbes, el patrimonio neto de esta familia alcanzaría los 4.200 millones de dólares.

En un comunicado, Marlene Engelhorn declaró «Si los políticos no hacen su trabajo y redistribuyen, entonces tendré que redistribuir mi riqueza yo misma». Una serie de mensajes hacia el gobierno austriaco que se han repetido durante diferentes años, tal y como recoge Euronews, en los que la heredera reclamaba que el Ejecutivo impusiera un impuesto sobre patrimonios como el suyo, argumentando que era injusto que ella recibiera la fortuna a pesar de no haber trabajado para conseguir tal cantidad de dinero.

Fue entonces cuando, a principios del presente 2024, Engelhorn declaró a la agencia alemana de noticias DPA que seguiría quedándose con una parte del dinero para facilitar su transición a un puesto de trabajo. No hay que olvidar que el impuesto de sucesiones se abolió en Austria en el año 2008.

¿Cómo repartió su riqueza?

La heredera de la farmacéutica alemana BASF creó en Salzsburgo un grupo, formado por 50 ciudadanos elegidos al azar, que recibió el nombre de Buen Consejo de Redistribución. Para ello, había enviado un total de 10.000 invitaciones a buzones de ciudadanos austriacos, su país natal.

Los 50 elegidos deliberarían durante varios meses sobre la mejor manera de repartir dicha fortuna, más de 25 millones de euros. Así, redistribuir la cantidad entre diferentes organizaciones sociales resultó ser la mejor fórmula, por lo que un total de 77 agrupaciones lo percibirían.

Así, entre los nombres, se encuentran: la Asociación Austriaca para la Conservación de la Naturaleza, la organización de personas sin hogar Nuenerhaus, el ‘think tank’ The Momentum Institute y la ONG Attac, quienes recibirán más de un millón de euros cada una.

Por otra parte, 300.000 euros se donarán a las Casas de Acogida para Mujeres Autónomas de Austria. La organización benéfica de restauración de la naturaleza Fundación Común recibirá 100.400 euros, y otros beneficiarios son clubes de fútbol inclusivos y organizaciones dedicadas a la vivienda asequible.

«No es que no quiera ser rica, es que no quiero ser tan rica», declaró Engelhorn en el año 2022, quien considera que «tanto dinero no te hace feliz». A su juicio, «conlleva mucho tiempo, esfuerzo y tensiones» mantener ese patrimonio. Incluso más hacer que crezca. «Si nadie inventa, desarrolla, manipula, vende los productos, entonces no hay ganancia», sostuvo.

Considera que no se trata de una cuestión de voluntad, sino de equidad. «Como alguien que ha disfrutado de los beneficios de la riqueza toda mi vida, sé lo sesgada que está nuestra economía y no puedo seguir sentada y esperando que alguien, en algún lugar, haga algo. Hemos llegado al final del camino cuando otras 250 millones de personas se verán empujadas a la pobreza extrema este año», defendía en mayo del 2022 en una entrevista a la BBC.  

Según Marlene Engelhorn, la única vía para conseguir sus objetivos son los cambios estructurales, empezando por impuestos más proporcionales. De esta forma fundó la iniciativa Tax me now, que pide impuestos más altos para los ricos, y forma pate de la organización Millionaires for Humanity, plataforma desde la que siempre ha reclamado la «redistribución de la riqueza, la tierra y el poder mediante un proceso transparente y democrático».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D