¿Cuál es la mejor fabada de bote según la OCU?
La mejor fabada preparada a la venta en supermercados es muy económica y de marca blanca
La fabada asturiana es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Conocido por su sabor intenso, este guiso es resulta ideal para los días de invierno en los que el cuerpo nos pide algo calentito y contundente. Para que una fabada sea considerada como asturiana, resulta indispensable que para su preparación se utilicen fabes asturianas, también conocidas como alubias blancas, y no judiones de La Granja o pochas (judías blancas sin madurar). Además, a la fabada asturiana se le añade un compango que incluye chorizo, morcilla, lacón y panceta.
Sin embargo, para aquellos que no tienen tiempo y no son cocinillas, pero no les apetece tener que desplazarse hasta un restaurante para disfrutar de una suculenta fabada asturiana, los supermercados ofrecen una gran variedad de fabadas enlatadas de diferentes marcas. A pesar de que las versiones enlatadas ofrecen una solución rápida, no todas las fabadas asturianas de bote son saludables. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evaluado recientemente las diversas opciones disponibles en los supermercados para determinar cuál es la mejor fabada de bote a la venta en supermercados actualmente..
Evaluación de la OCU
Para poder establecer qué fabada de bote es la mejor para nuestro organismo, de entre todas las que ofrecen los supermercados en sus estanterías, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis exhaustivo de 22 marcas de fabada en lata. Así, se han basado una serie de factores para determinarlo. Algunos de ellos son: la valoración de calidad de los ingredientes empleados para cocinar la fabada, el sabor de la misma y si la correlación entre la proporción de los diferentes componentes de la fabada y su contenido nutricional es el correcto.
El método empleado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para llevar a cabo este análisis, ha consistido en una cata de diferentes fabadas de marcas conocidas y de marcas blancas. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: revisar la procedencia y calidad del compango y de las fabes; comprobar que las judías blancas tienen el punto clave de cocción y que el sabor del guiso recuerde, en la mayor medida posible a la fabada asturiana tradicional; y puesto que al fin y al cabo se trata de un alimento precocinado, verificar que su aporte calórico y valor nutricional es saludable. La OCU también ha comparado el coste de cada lata con la calidad que ofrece el producto.
Mejor fabada de bote
Tras el análisis, la OCU ha determinado que la mejor fabada de bote a la venta en los supermercados es sorprendentemente, una de las más económicas, la fabada de marca blanca del supermercado Eroski. Y es que, cada bote de esta fabada contiene 435 gramos y un precio de 1,05 euros.
Este producto, que obtuvo un máximo de 75 puntos durante el análisis, ha destacado por posicionarse como la fabada de más saludable. Esto es debido a su excelente equilibrio entre la calidad de los ingredientes, el sabor (que recuerda a aquellas fabadas que nos preparaban nuestras abuelas) y su composición nutricional, ya que su aporte calórico es de 152 calorías por cada 100 gramos. Y es que, la fabada de marca blanca de Eroski ha sido calificada por la OCU como una «compra maestra», por su excelente relación calidad. Puesto que, contiene un 55% de fabes cocidas, no incluye aditivos y su económico precio.
Otras fabadas de calidad
Aunque la fabada de bote de Eroski sea la mejor, si no tienes un Eroski cerca de casa, existen fabadas de marca blanca a la venta en otros supermercados que también han quedado en una buena posición. En segunda posición, con 74 puntos, se encuentra la fabada de Auchan, la marca blanca de Alcampo. Esta fabada destaca por la calidad y seguridad de su envasado. Su precio es algo más elevado que la de Eroski, ya que cuesta 1,43 euros cada bote. En tercer lugar se encuentra la fabada de Alipende, la marca blanca de Ahorramás, que ha sido calificada con 72 puntos como la menos calórica, además de ser la que menos grasas contiene.