THE OBJECTIVE
Sociedad

Los jóvenes que pasan más tiempo frente a pantallas tienen peor salud mental

El tiempo de uso de dispositivos puede aumentar los niveles de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas

Los jóvenes que pasan más tiempo frente a pantallas tienen peor salud mental

Una joven con un móvil y una tableta. | Archivo

Un debate muy presente desde hace años es el de los efectos de la tecnología en la sociedad. Se trata de un factor que preocupa especialmente cuando se habla de los jóvenes, por el gran impacto que las pantallas tienen en ellos. En efecto, mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los efectos nocivos de los dispositivos electrónicos en las aulas, tanto de sus teléfonos móviles personales como de aquellos que utilizan en clase, como portátiles o tabletas.

Así, los riesgos de las pantallas que se han observado en los jóvenes tienen que ver con la bajada del rendimiento escolar, el aumento del bullying o un mayor abandono de los estudios. A estos peligros se suma como una consecuencia lógica el desgaste de su psicología. Y es que, según un estudio de la National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, el tiempo que pasan los jóvenes frente a las pantallas se relaciona directamente con el deterioro de su salud mental.

Los jóvenes, cada vez más infelices

La investigación del NBER señala que tradicionalmente la curva de la salud mental en relación a la edad tenía forma de joroba, es decir, que los problemas psicológicos eran escasos en la infancia y la juventud, aumentaban durante la edad adulta y volvían a caer en la vejez. En paralelo, el bienestar subjetivo solía tener forma de ‘U’, de forma que era alto en la primera y en la última etapas de la vida, reduciéndose entre los de mediana edad. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y ahora el mayor porcentaje de personas que afirma sufrir de infelicidad o depresión se concentra entre los 19 y los 32 años de edad. Los autores del estudio concluyen que los jóvenes con mayores problemas psicológicos pasan más tiempo diario frente a pantallas, particularmente el smartphone.

Echando mano de los datos del programa internacional de encuestas International Social Survey Program (ISSP) correspondientes a 2011 y 2021, los investigadores observan cambios notables en el transcurso de esa década. Así, el porcentaje de gente joven que afirma estar infeliz o depresivo casi se ha duplicado en la década 2011-2021. Por ejemplo, las personas de 19 años que afirmaban sufrir depresión ha pasado del 7% al 13% en esos diez años.

Ansiedad, depresión y pensamientos suicidas

Esta realidad se refleja de forma muy drástica en los niveles de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas entre los jóvenes. Datos correspondientes a los años 2020-2023 muestran que, en las tres categorías, la cohorte poblacional que más problemas presenta son los jóvenes. De hecho, la incidencia de la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas va descendiendo paulatinamente con la edad, lo que apunta a una desaparición de la habitual crisis de mediana edad, al menos en lo que a salud mental se refiere.

Dos cifras en concreto son especialmente elocuentes para evidenciar el deterioro psicológico entre los jóvenes: el 32% de los de 22 años afirma sufrir depresión y el 30% de los cercanos a los 30 años ha considerado alguna vez quitarse la vida.

El estudio también observa que, cuando se pasan cuatro horas diarias o más enfrente de pantallas, los niveles de depresión y ansiedad suben, mientras decrecen los de satisfacción vital. Cuando son más de seis horas, se asocia con pensamientos suicidas.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por otra parte, el estudio también pone el foco en las diferencias de salud mental entre hombres y mujeres. Así, la tendencia general en Europa es que ellas tienen más probabilidad de sufrir problemas psicológicos de larga duración (la media de la Unión Europea entre las mujeres es del 19%, por el 15% de los hombres). Sin embargo, España es uno de los cinco países que no siguen la regla y en los que ellos muestran una peor salud mental; así, las jóvenes de nuestro país tienen una mejor salud psicológica que la media europea (16%), al contrario que los hombres (17%).

El país europeo que muestra peores niveles de salud mental es Finlandia, donde los hombres afirman tener problemas en un 29% de los casos, por el 35% de las mujeres. En el otro extremo se encuentra Italia como el país más feliz, donde ni hombres ni mujeres llegan al 5% de depresiones. España se encuentra muy cercana a la media de la UE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D