THE OBJECTIVE
Sociedad

Los afectados por la 'okupación' retan a Sánchez: si se informa verá que no es un bulo

La Plataforma de Afectados por la Ocupación señala directamente al líder socialista

Los afectados por la ‘okupación’ retan a Sánchez: si se informa verá que no es un bulo

Imágenes de una manifestación de afectados por el fenómeno de la 'okupación'. | Europa Press

Este pasado miércoles, el presidente del Gobierno subía a la tribuna del Congreso de los Diputados, para desde allí criticar a quienes, a su modo de ver, están exagerando el problema de la okupación de la vivienda en España. Entre sus argumentos, Pedro Sánchez echó mano de la estadística para hacer ver que el fenómeno, apenas es irrelevante, señalando que solo afecta al 0,06% de las viviendas. Inmediatamente, el comentario suscitó el enfado de la Plataforma de Afectados Ocupación, tocados por la «insensibilidad» del presidente por tildar la cuestión que les acecha, de bulo y, al mismo tiempo, por «invisibilizar una situación», que entienden, no puede ser tratada como un mero porcentaje.

Aprovechando el altavoz de THE OBJECTIVE, la plataforma nacional quiere transmitir al dirigente socialista un mensaje: que abra las puertas del Palacio de la Moncloa y escuche. Y, después de conocer su realidad -sostiene esta asociación apolítica-, la plataforma quiere comprobar si Sánchez puede seguir manteniendo que son «los bulos y la desinformación -como él dijo desde el Parlamento- los que han hecho que el 34% de los ciudadanos tema que alguien pueda ocupar su casa, cuando este problema afecta a menos del 0,06% de la viviendas de nuestro país».

Con motivo de la presentación del Plan de Regeneración de la Democracia, Sánchez aprovechó el hilo discursivo para empequeñecer este fenómeno en España, reduciendo todo a una cifra.

Dato, que emana del propio Ministerio de Interior, como también otros recogidos por el negociado de Fernando Marlaska, y que repercuten aún en menor medida que la ocupación. Ahí está el tráfico de drogas (0,043%); delitos contra la libertad sexual (0,041%); agresión sexual con penetración (0,01%); homicidios dolosos y asesinatos consumados (0,007%) o, secuestros (Secuestros 0,000025%).

Extracto de la intervención del presidente del Gobierno donde aminora el fenómeno de la ocupación. Fuente: Post

Afectados por la ‘okupación’

Ricardo Bravo -presidente de la asociación que ha conseguido intervenir ante el Parlamento Europeo el pasado mes de enero, lugar en el que relató la indefensión que las víctimas de la okupación tienen en España, especialmente desde la aprobación del Real Decreto 11/2020/ 31 de marzo, y las sucesivas prórrogas- trata de desmontar el razonamiento estadístico del presidente Sánchez.

Y es que hay que partir -subraya-, «de una Ley de Vivienda que no ha mejorado nuestro mercado -la gente tiene miedo a alquilar y se alquila menos a las familias por resultar más fácil decrarar su vulnerabilidad-, de unas viviendas sociales que no se llegan a plasmar y, de una realidad que no registran los datos oficiales, porque hay una cantidad de ocupaciones que no se denuncian -detalla Bravo.

«Los procesos judiciales -comenta- tardan mucho, y entonces, los propietarios deciden buscar acuerdos extrajudiciales; es decir, acuerdos con los okupas, o contratar una empresa de mediación». Pero es que, además -esclarece-, «tampoco figura el número de inquiokupaciones -cuando se produce un impago voluntario-, número que, «según nuestras estadísticas son tres veces más que el número de usurpaciones y allanamientos».

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Ocupación reunidos con la exministra Reyes Maroto. Foto: THE OBJECTIVE

Familias trabajadoras que soportan mafias

Para la Plataforma de Afectados por la Ocupación, la presencia en Bruselas no ha sido el único contacto con la clase política. Se han dado otras ocasiones en las que han logrado, al menos, conversar con dirigentes del PSOE como Juan Espada o Reyes Maroto.

Pero más allá de esos encuentros, jamás ha habido una concreción, una actuación encaminada a comprender -remarcan-, que «las víctimas de la okupación y de la inquiokupación somos familias trabajadoras, que tenemos una o dos viviendas, que muchas veces son nuestro fondo de pensiones y, que además no pertenecemos a ninguna ideología ni partido.

Y encima -apuntala la plataforma-, estamos sufriendo la violencia y la presión de las mafias que están metidas en este mercado en el que se ha convertido este fenómeno».

Extracto de la petición de la Plataforma de Afectados por la Ocupación a Pedro Sánchez en un mitín de 2023. Vídeo: TO

Ya en la campaña de las elecciones generales de julio de 2023, Pedro Sánchez -admite Bravo- «nos ignoró cuando fuimos a un mitin, en Madrid, con la intención de hablar con él y de hacerle ver qué es lo que nos pasa y lo que sufren nuestras familias. Y así -continúa-, y habiendo pedido a su seguridad que hiciera de intermediario y nos ayudara a hablar con él, pasó de largo, nos ignoró, prefirió hacerse una foto con una mujer, y desde luego mirando a todos sitios menos a nosotros».

«Este gobierno favorece la ocupación»

Desde las filas del Partido Popular, con quien esta plataforma ha conseguido sentarse y contarles los largos quebraderos de cabeza que hace que familias estén sin derecho a su hogar desde hace años, Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, responde a las aseveraciones de Pedro Sánchez.

En opinión de la que fuera consejera de Medio Ambiente del anterior ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, y hoy senadora, «si hay un 34% de ciudadanos que teme que le ocupen la casa es precisamente porque este gobierno favorece la ocupación al dificultar los desahucios, de forma que, los legítimos propietarios, cuando miran al Gobierno, solo encuentran populismo y demagogia».

«Y digo populismo -matiza a este diario la dirigente popular madrileña-, porque lejos de ayudar a las familias vulnerables, castiga a las familias de rentas medias y bajas, porque es en los barrios más humildes donde más ocupación hay».

Y estas familias -explica-, «lo que ven es que sus barrios están amenazados y, la convivencia con los vecinos está alterada. En realidad, en España se producen entre 15.000 y 17.000 denuncias por allanamiento y usurpación de inmuebles. Una cifra que es inasumible en una sociedad avanzada. Es más -recalca-, desde 2018 se han incrementado un 25% estos delitos, y un 84% en Cataluña».

«Y son datos del Ministerio de Interior -señala-. No son bulos. Y claro que las familias vulnerables necesitan atención -concluye-, pero no a costa de las familias honradas, que han dedicado el ahorro de toda una vida a comprar un piso, ponerlo en alquiler y, tener así un complemento a su pensión». «La solución -insiste- nunca puede venir de la mano del populismo».

La semana pasada, Paloma Martín cerraba la ronda de reuniones mantenidas con interlocutores del sector, las comunidades y los municipios para poner en marcha la redacción de la Ley de Vivienda que el Partido Popular presentará en el mes de septiembre.

Efecto llamada respaldado por políticos

Del lado de los expertos, Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, explica que, si bien es cierto que, «ni en valor absoluto (unas 80.000 viviendas ocupadas ilegalmente) ni en valor relativo (un 0,3% del total de viviendas existentes) son alarmantes, lo que sí alarma en España es la inseguridad jurídica, la benevolencia de los poderes públicos con el delincuente, el que okupa sin título, la sensación de impunidad en el delito que supone y, la arbitrariedad del Estado para legislar contra la propiedad privada impidiendo que el propietario -afirma- recupere la posesión de forma inmediata, y que sea resarcido por los daños sufridos, por el Estado o por la Hacienda Pública».

Tratándose de un inquiokupa -puntualiza este doctor en Economía y en Derecho-, «la sentencia impuesta debería ser económica por los daños ocasionaros y en caso de ser declarado insolvente, pena de prisión, trabajos comunitarios y desde luego responder con todo su patrimonio presente y futuro».

De lo contrario -destaca Salcedo-, «se produce un efecto llamada, al saberse impunes y, lo peor de todo, respaldado por algunos partidos políticos». «Luego -mantiene el también presidente del Consejo Directivo de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Consejo General de Economistas de España-, les extraña que se retiren viviendas del alquiler habitual, que se pasen a otras modalidades, o que se frene la inversión en viviendas destinadas al alquiler».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D