THE OBJECTIVE
Sociedad

La UE obliga a la retirada de unas patatas fritas sabor jamón por riesgos para la salud

La decisión está basada en evaluaciones científicas llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

La UE obliga a la retirada de unas patatas fritas sabor jamón por riesgos para la salud

La UE obliga la retirada de las patatas fritas sabor jamón. | Pixabay

Malas noticias para los fanáticos de las patatas sabor jamón. Este manjar, que tan bien combina con una cerveza fría en verano, tiene los días contados. Así lo ha establecido la Comisión Europea. El pasado mes de abril, la institución tomó la decisión de no renovar la autorización de ocho aditivos de aroma ahumado utilizado precisamente en este sabor de patatas de bolsa.

La decisión fue apoyada por los 27 miembros de la Unión Europea, y está basada en evaluaciones científicas llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en las que se concluyó que los mencionados aditivos podrían tener un efecto negativo en la salud. Los informes de EFSA fueron publicados el pasado mes de noviembre y especificaron las posibles consecuencias provocadas por la ingestión del alimento. Los aditivos pueden dañar el material genético del consumidor, aumentando así la posibilidad de sufrir graves enfermedades como el cáncer.

La decisión ha sido tomada en una reunión protagonizada por representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. Esta medida afectará a múltiples productos comercializados en los supermercados, aunque para facilitar dicha transición, la Unión Europea ha establecido un plazo de 5 años a las empresas para eliminar los compuestos.

¿A qué productos afecta esta medida?

Los productos más afectados por la medida europea son snacks salados, como pueden ser las míticas patatas fritas de sabor jamón o la salsa barbacoa. Otros alimentos presentes en la lista son las sopas de sobre, algunas salchichas y tipos de bacon. En el periodo establecido, ciertos productos como los embutidos, jamones, quesos o pescados tendrán la obligación de cambiar su método de producción dentro del periodo.

Los productos ahumados sin embargo, quedan excluidos de la regulación, pues, aparte de potenciar el sabor de los alimentos, sirve también como método para conservarlos mejor y durante más tiempo.

¿Qué pone en las etiquetas de los productos?

Según ha detallado Infobae, para poder identificar los aromatizantes prohibidos será necesario realizar una revisión del etiquetado en busca de estos nombres:

  • Smoke Concentrate809045 (SF-003)
  • ProFagus SmokeR709 (SF-008)
  • ProFragus SmokeR714 (SF-001)
  • SmokEz Enviro-23 (SF-006)
  • Scansmoke SEF525 (SF-004)
  • Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
  • Fumokomp (SF-009)
  • SmoKEz C-10 (SF-005)

La retirada de productos alimenticios con estos aditivos se pondrá en marcha en la primavera de 2025. La industria alimentaria se enfrenta a un nuevpo desafío para encontrar elementos que imiten el sabor de los rpoductos retirados y que cumplan con la normativa europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D