Baleares prohíbe las actividades al aire libre y Cataluña cierra 24 playas por el temporal
Un total de 90 playas catalanas ondean también bandera amarilla por las tormentas
El director general de Emergencias e Interior del Gobierno de Baleares, Sebastià Sureda, ha decretado la tarde de este miércoles el índice de gravedad 2 (IG2) del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas, lo que implica la prohibición de realizar actividades al aire libre. Según ha indicado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, la decisión se ha adoptado durante la reunión del comité técnico asesor del Plan Especial Meteobal.
Asimismo, Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha prohibido el baño colocando la bandera roja en 24 playas de la costa catalana por las tormentas de este miércoles por la tarde, según datos publicados por la Generalitat y recogidos por Europa Press. En concreto, ha prohibido el baño en 11 playas de la Costa Brava (Gerona) y en 13 playas de la comarca del Maresme (Barcelona), mientras que hay un total de 90 playas donde se recomienda el baño con precaución (bandera amarilla). Cataluña mantiene activado el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas a partir de este miércoles por la tarde.
En Baleares, además de la prohibición de realizar actividades al aire libre, como por ejemplo conciertos y otros acontecimientos, esta medida intensifica la comunicación de Emergencias con todos los medios implicados en la gestión de la actual tormenta y refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos o a su presencia junto al mar.
La declaración del IG2 ha sido comunicada desde la Dirección General de Interior del Govern a los jefes de todos los cuerpos de Policía Local de las Islas y a Protección Civil. Igualmente, el índice ha sido notificado a los alcaldes de los municipios de las islas. La declaración de IG2 estará vigente, en principio, hasta el viernes, si bien desde Emergencias se hará un seguimiento permanente de la situación meteorológica con el objetivo de valorar una posible desescalada.
Desde la Dirección han alertado de la «gravedad de la situación», especialmente durante las próximas horas y en particular por la noche, cuando la tormenta podría derivar en un sistema de depresión aislada en niveles altos (DANA).