El Consejo vasco de la Juventud denuncia las «expresiones tránsfobas» del obispo de Bilbao
El prelado afirmó que no se puede construir «una identidad, ser hombre o mujer, a voluntad»
La presidenta del Consejo Vasco de la Juventud, Iratxe Uriarte, ha denunciado las «declaraciones tránsfobas» que realizó el obispo de Bilbao, Joseba Segura, durante la homilía de este pasado domingo en la Basílica de Begoña de la capital vizcaína.
El prelado afirmó que uno no puede «construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido».
En una entrevista en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Uriarte ha señalado que el mensaje de Segura «se aleja bastante de los valores que enseña el catolicismo», que propugna «amar al prójimo». «Creo que el obispo de Bilbao, en este caso, lo único que hace es impulsar esa ola reaccionaria que está habiendo en todo Euskadi o en todo el Estado español, y hacer declaraciones bastante tránsfobas», ha censurado.
En este sentido, ha advertido de que, si la Iglesia «quiere acercar a los jóvenes a ella, tienen que modernizar ese discurso y cambiar ese paradigma». Por ello, ha rechazado «los discursos de odio, que separan y dividen». «No entienden que haya personas que puedan ser transgénero o que dos mujeres o dos hombres puedan tener hijos», ha subrayado.
El mensaje del obispo
El prelado ha señalado que este día «invita a reflexionar sobre el misterio de nuestro ser corporal». «Hoy los creyentes celebramos que María fue llevada a la gloria celestial en cuerpo y en alma. La creencia en la asunción de la Virgen María nos enseña que el cuerpo es bueno, que es esencial a nuestro ser. Nosotros no somos ni hemos sido creados como ángeles. A nosotros Dios nos ha hecho cuerpo», ha señalado en su mensaje a los feligreses.
Joseba Segura ha afirmado que hoy se vive «un tiempo peculiar». «Mientras se extiende justamente el culto al cuerpo bello, con las dietas, con los gimnasios, con las cirugías plásticas, al mismo tiempo se cuestiona que ese mismo cuerpo pueda imponer restricciones y límites a nuestra voluntad de ser lo que queramos», ha añadido.
Según ha subrayado, es «como si el cuerpo no importara, como si uno pudiera construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido».