El Consell de Mallorca insiste en la cesión del cuartel de Son Tous para menores inmigrantes
La solicitud se realizará una vez el Ministerio de Defensa confirme que el espacio ya ha sido cedido al Govern balear
El Consell de Mallorca ha anunciado este jueves su intención de solicitar al Govern de Baleares la cesión del cuartel de Son Tous para la acogida de menores migrantes no acompañados. Esta solicitud se realizará una vez que el Ministerio de Defensa confirme que el espacio ya ha sido cedido a la comunidad autónoma. Guillermo Sánchez, conseller insular de Bienestar Social, ha confirmado la noticia, destacando que esperan la ratificación del Ministerio para proceder con el plan.
Sánchez también ha criticado el modo de comunicación del Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno en Baleares, que realizan sus comunicaciones de manera verbal. Según el conseller, es esencial que las administraciones dejen constancia escrita de tales comunicaciones para evitar malentendidos y asegurar la transparencia.
El proceso de cesión del cuartel implica una cláusula específica que requiere una solicitud previa a Defensa para la utilización del espacio por terceros y un cambio de uso. «Se siguen todos los pasos del acuerdo de cesión de Son Tous», aseguró Sánchez, subrayando la importancia de cumplir con todos los requisitos establecidos.
Plan de acogida en Mallorca
Una vez que el Ministerio de Defensa certifique que la cesión no corresponde a este organismo del Gobierno central, el Consell se dirigirá al Govern para formalizar la solicitud. Este trámite se enmarca en un esfuerzo mayor por mejorar las instalaciones y la atención a los menores no acompañados en la isla.
Además, Sánchez ha mencionado una situación preocupante respecto a los fondos europeos que fueron asignados para la atención de menores tutelados. Según el conseller, cuatro millones de euros de dichos fondos no se ejecutaron antes del plazo del 31 de diciembre, lo cual ha llevado a la caducidad de estos acuerdos. Esto ha sido atribuido a una «dejadez de funciones» del anterior Ejecutivo insular.
Finalmente, Sánchez ha informado que están a la espera de firmar un nuevo acuerdo con el Govern tras un nuevo convenio rubricado entre el Ministerio de Hacienda y el Govern con fondos Next Generation. Este nuevo acuerdo permitirá al Consell disponer de más de diez millones de euros para la atención de menores y la reforma de residencias, entre otras cuestiones, marcando un paso adelante en la gestión de recursos y atención social en Mallorca.