THE OBJECTIVE
El tiempo

Aviso de la AEMET: llegada de chubascos y tormentas en toda la península

A partir de este miércoles los chubascos llegarán al interior y las corrientes de aire serán intensas

Aviso de la AEMET: llegada de chubascos y tormentas en toda la península

Señora paseando bajo la lluvia. | Europa Press

A principios de esta semana, la llegada de una vaguada de aire frío a la zona de las Baleares y la costa de mediterránea dejará en la península una sensación térmica más baja que la de días anteriores. Esto unido a la llegada de un frente frío por el oeste a través de Portugal dejará tormentas en el norte de la península y chubascos en el interior de la península. Este clima se extenderá durante el el resto de la semana.

La responsable de la vaguada de aire frío que ha llegado a Baleares ha sido la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que ha sido clave para el desarrollo de estas tormentas y chubascos. Este patrón climático ha propiciado la formación de nubes de gran desarrollo vertical, las cuales son responsables de las precipitaciones y de los episodios tormentosos que van a afectar a diversas zonas de la península.

El clima durante la semana

Miércoles 18 de septiembre

Caerán chubascos de forma moderada en el mediterráneo oriental, en la Comunidad Valenciana y Cataluña, extendiéndose hasta el Pirineo (donde irán acompañadas de granizo) y Teruel.

Jueves 19 de septiembre

Se intensificaran los vientos en el suroeste peninsular y la sensación de humedad aumentará en zonas mediterráneas.

Viernes 20 de septiembre

Las precipitaciones en el este y el norte serán aún más fuertes.

Sábado 21 de septiembre

Las lluvias llegarán al centro y el interior de la península.

https://twitter.com/aemet_esp/status/1835677458969858214?s=48
Nota informativa sobre el tiempo de esta semana de la AEMET. @AEMET_Esp X

Factores que explican la inestabilidad térmica

Uno de los elementos principales detrás de este clima inestable es el choque entre masas de aire de distinta temperatura. La entrada de aire frío en capas altas, contrastando con el aire más cálido en superficie, genera una inestabilidad que favorece la aparición de tormentas. Este fenómeno es típico en primavera y otoño, estaciones en las que los cambios de temperatura suelen ser más bruscos y frecuentes.

Esta inestabilidad térmica no solo se refleja en la aparición de tormentas, sino también en las fluctuaciones de temperatura que han sido palpables en diversas regiones. En algunos casos, las temperaturas han descendido de manera abrupta después de un periodo relativamente cálido, lo que acentúa la percepción de un clima impredecible. Esta alternancia entre momentos cálidos y frescos en cortos intervalos de tiempo es una característica típica de este tipo de situaciones meteorológicas, y es uno de los factores que más afecta a la sensación térmica.

Previsión para la próxima semana

Según los informes emitidos por la AEMET, este patrón de inestabilidad podría continuar durante los próximos días. Las previsiones apuntan a la posibilidad de nuevos episodios de chubascos y tormentas, especialmente en horas de la tarde y en zonas montañosas. Estas tormentas podrían ser puntualmente intensas.

En este contexto, es probable que las temperaturas sigan fluctuando, con descensos notables después de los episodios de tormenta y recuperaciones térmicas entre chubascos. Este tipo de variaciones son características de los periodos de inestabilidad atmosférica y pueden prolongarse hasta que una nueva masa de aire estable se asiente sobre la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D