THE OBJECTIVE
Sociedad

A juicio por robar una talla de un convento de Granada que iba a subastarse en Nueva York

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el restaurador acusado de apropiación indebida

A juicio por robar una talla de un convento de Granada que iba a subastarse en Nueva York

Real Chancillería de Granada (archivo). | Europa Press

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha iniciado este martes el juicio contra un hombre acusado de apropiarse de una valiosa talla de Santa Margarita de Cortona, valorada en 400.000 euros. El acusado recibió la pieza en 2018 para su restauración por encargo de las monjas del Convento de Los Ángeles en Granada, pero terminó en manos equivocadas. La Fiscalía solicita para él cinco años de prisión por un delito de apropiación indebida, tras supuestamente sustituir la obra original por una copia y devolver esta última al convento.

Los detalles del caso revelan que la talla, una obra barroca del siglo XVIII atribuida a José de Mora, fue ofrecida para subasta en la Feria de Arte y Antigüedades de Nueva York. La oferta se realizó a través de una galería de arte de Madrid, cuyo propietario también está implicado en la causa. Este último enfrenta una petición fiscal de tres años de prisión por un delito de receptación, acusado de adquirir la pieza a sabiendas de su «origen ilícito» y con la intención de comerciar con ella.

El juicio aborda hechos que se remontan a abril de 2018, cuando el acusado principal recibió la talla original de madera policromada, registrada en el Patrimonio Histórico Andaluz, para su restauración. Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, el acusado se «apoderó» de la imagen original y entregó al convento una copia, un engaño que inicialmente pasó desapercibido por las monjas.

Recuperada antes de la subasta

El convento, que había cerrado a principios de 2018, se vio envuelto en este escándalo durante su proceso de mudanza, aunque el fiscal no ha detallado este aspecto en su escrito. La imagen fue presuntamente vendida el 20 de junio de 2018 a un precio muy inferior al real al dueño de la galería madrileña.

Afortunadamente, la talla no llegó a ser subastada en Nueva York, pues fue recuperada antes de dejar España y entregada a los agentes encargados de la investigación. Además de las penas de prisión solicitadas, la Fiscalía requiere que el principal acusado sea condenado al pago de una multa de 9.900 euros y solicita una multa adicional de 8.100 euros para el propietario de la galería de arte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D