THE OBJECTIVE
Sociedad

Galicia, anfitriona de la cita de la Confederación Sindical de Países de Lengua Portuguesa

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) ha organizado el encuentro del secretariado de mujeres

Galicia, anfitriona de la cita de la Confederación Sindical de Países de Lengua Portuguesa

Rueda de prensa de presentación del seminario en el que la CIG será anfitriona. | CIG

Santiago de Compostela se prepara para acoger un evento con proyección internacional, que ha sido presentado por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), donde se celebrará un seminario internacional y un encuentro del secretariado de mujeres de la Confederación Sindical de Países de Lengua Portuguesa (CSPLP). Este evento, que tiene lugar los días 27 y 28 de septiembre, cuenta con representantes de Galicia, Portugal, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Brasil, Timor Leste, Guinea-Bisáu y Santo Tomé y Príncipe. Susana Méndez, secretaria de organización de la CIG, ha destacado que es «la primera vez que un encuentro de estas características se celebra en una nación sin estado», con Galicia como anfitriona.

La CIG ha expresado su preocupación por la falta de «avances reales» en los planes de igualdad que las empresas deben implementar. Según Nicolasa Castro, secretaria de mujeres y normalización lingüística de la CIG, muchas organizaciones ven estos planes como «un mero trámite», obligatorio solo para aquellas empresas con más de 50 trabajadores. «No podemos dejarnos engañar por la apariencia», ha advertido Castro durante una rueda de prensa.

El seminario discutirá este viernes la implementación de la igualdad a través de la negociación colectiva y su contexto global, con intervenciones de destacados miembros sindicales y académicos. Por la tarde, se analizará la violencia sexual y de género contra las trabajadoras del mar, los planes de igualdad en el trabajo en Portugal y Brasil, y la situación laboral de las mujeres en los países de la CSPLP.

Este sábado se espera que el encuentro aporte un reconocimiento internacional a Galicia como «nación», además de reivindicar el futuro del idioma gallego. Castro ha alertado sobre el riesgo de que los planes de igualdad se reduzcan a un mero trámite burocrático, subrayando la importancia de que las organizaciones sindicales luchen por arrancar nuevos derechos y aporten «una necesaria tensión».

Claves para un plan efectivo incluyen aspectos como el salario, la conciliación laboral y familiar y el acceso a puestos de trabajo, especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados. También se enfatiza la importancia del derecho a la formación y la implementación de protocolos contra el acoso. Castro ha insistido en que el plan de igualdad «sea realmente riguroso» y que se aplique efectivamente, destacando los «obstáculos» que muchas veces impiden obtener datos fiables sobre su implementación. Según Castro, la percepción de muchas empresas es que con solo aprobar estos planes ya han cumplido su obligación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D