Nos despedimos del buen tiempo, llegan las lluvias y cambios en las temperaturas
El chorro polar es una corriente de vientos muy fuertes que fluye entre 9 y 16 km sobre la superficie terrestre
El último fin de semana de septiembre se ha destacado por un tiempo mayormente estable en gran parte de España, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, algo habitual en esta época del otoño. Sin embargo, en unas horas, las altas presiones se retirarán, dando paso a una semana muy cambiante en casi todo el país.
La presencia de un chorro polar en los próximos días, influirá en el clima durante los primeros días de octubre. Esto provocará oscilaciones térmicas, alternando días en los que las temperaturas serán estables con otros en los que predominarán las precipitaciones.
Miércoles 2 de octubre
El próximo miércoles 2 de octubre ya comenzarán a notarse cambios más significativos. Un nuevo frente traerá lluvias a Galicia, que se extenderán al Cantábrico, Navarra y el sector occidental del Pirineo, con precipitaciones localmente intensas y persistentes. De forma más aislada, también afectarán a zonas de Castilla y León y La Rioja. Mientras que en Badajoz, Córdoba o Sevilla, se producirá un incremento de las temperaturas donde el termómetro llegará a marcar los 33ºC.
De modo que un nuevo frente atmosférico impactará la península. Entre este miércoles y este jueves se espera el episodio más intenso de la semana. El exhuracán Isaac, una baja atlántica, la depresión tropical Joyce y las altas presiones subtropicales generarán un río atmosférico que transportará humedad desde latitudes tropicales. Además, se formará una baja frente a las costas gallegas que cruzará la península, intensificando este flujo de humedad.
Al igual que ocurrió recientemente con la borrasca Aitor, los frentes se reforzarán con este gran aporte de humedad. Si se mantiene la situación actual, las lluvias serán generales en el tercio norte de la península, aunque también llegarán de forma más dispersa al sur. Las precipitaciones podrían ser fuertes y tormentosas en Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña, desplazándose de oeste a este.
Jueves 3 de octubre
El jueves, las lluvias se trasladarán de Cataluña a Baleares, con nevadas en el Pirineo por encima de los 2.100 metros en la primera mitad del día. Habrá chubascos irregulares en el centro, sur y sureste, que tenderán a disminuir hacia el final del día. Las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, con un descenso más notable en el Mediterráneo, donde la tramontana se intensificará en el noreste.
Fin de semana
Fin de semana con clima variable y fluctuaciones térmicas. Y es que, durante el próximo viernes 4 de octubre la zona mediterránea seguirá bajo la influencia de una masa de aire frío, con heladas en el Pirineo y posibles lluvias aisladas en el este y Baleares. La tramontana irá perdiendo fuerza gradualmente. Durante el fin de semana, una dorsal subtropical llegará, elevando las temperaturas de manera generalizada, a la espera de un nuevo frente que se acercará por el noroeste el domingo.