El último fin de semana de septiembre deja más de 200 llegadas de inmigrantes a Canarias
Dos cayucos, con 112 personas a bordo, han sido los últimos en llegar a las costas de la isla de El Hierro
Este último fin de semana ha culminado con un significativo incremento en las llegadas de inmigrantes a las costas de Canarias. Más de 200 personas han alcanzado el archipiélago de manera irregular, todas ellas dirigidas a las islas. Este lunes, dos cayucos con un total de 112 migrantes, provenientes de regiones magrebíes y subsaharianas, han llegado a la isla de El Hierro. Las embarcaciones partieron de la costa africana, siendo interceptadas por Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
La primera de estas embarcaciones fue localizada a primeras horas de la mañana, específicamente a seis millas al sur de la isla. La salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo acompañó a la embarcación hasta el puerto de La Restinga. Allí, un dispositivo sanitario y de seguridad estaba ya desplegado para recibir a los 77 ocupantes, que incluían cuatro mujeres y cinco menores. Un hombre fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes debido a problemas de salud de carácter moderado.
El segundo cayuco, con 35 personas a bordo, fue avistado cerca de las diez de la mañana. El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) fue el primero en dar con la embarcación, que posteriormente fue trasladada al mismo puerto. Los ocupantes fueron atendidos en el lugar, sin necesidad de traslados adicionales a centros sanitarios.
Además, la noche del domingo se registró la llegada de otro cayuco a Tenerife, con 81 migrantes a bordo. Esta embarcación llegó por sus propios medios a la Marina de San Miguel, donde un equipo compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja brindó la asistencia necesaria.
El sábado también fue testigo de la llegada de un cayuco con 20 migrantes a El Hierro. La embarcación fue interceptada por Salvamento Marítimo y llevada al puerto de La Restinga, donde los ocupantes recibieron atención médica.
Sin embargo, el sábado también se tiñó de tragedia cuando un cayuco volcó frente a la costa de Valverde. En este lamentable incidente, nueve migrantes perdieron la vida y 48 desaparecieron. Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:15 horas, cuando el Cecoes 1-1-2 fue alertado por una llamada telefónica sobre un cayuco con 84 personas a bordo al este de la isla de El Hierro. La guardamar Concepción Arenal fue activada inmediatamente y localizó la embarcación volcada a 4 millas al sur del puerto de La Estaca, logrando rescatar a 27 supervivientes.