Un tornado causa destrozos en varios puntos del municipio de Vimianzo (La Coruña)
Los vientos huracanados han levantado tejados y arrancado árboles, pero no se han reportado daños personales
Un fenómeno de vientos huracanados ha causado estragos en Vimianzo, un municipio de la provincia de La Coruña. Los daños materiales incluyen tejados levantados y árboles arrancados, entre ellos un roble centenario. Afortunadamente, no se han reportado daños personales. Los residentes locales, impactados por la intensidad del fenómeno, han compartido vídeos en redes sociales describiéndolo casi como una «manga marina».
La comunidad de Galicia se encuentra en alerta ante la inminente llegada de la borrasca ‘ex Kirk’, que se espera para este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que el territorio gallego estará bajo aviso por intensas precipitaciones y fuertes vientos, tanto en el interior como en la costa. Se prevén lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña y Pontevedra, mientras que el interior de La Coruña, el sur de Orense y las montañas de Lugo y Orense estarán en aviso amarillo.
El martes, se activarán avisos por viento con rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora en toda la provincia de La Coruña y en Pontevedra, así como en la Mariña de Lugo y, nuevamente, en la zona montañosa de Lugo y Orense. Además, el Ayuntamiento de Santiago ha decidido cerrar los parques de la ciudad mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas.
Llega la borrasca ‘ex Kirk’
La costa de Galicia, excepto el litoral de Lugo, estará en aviso este martes por vientos del suroeste de fuerza siete. La situación se agravará aún más el miércoles, cuando toda Galicia esté en aviso naranja por lluvia, viento o temporal costero, excepto el litoral lugués que estará en alerta amarilla.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha indicado que la borrasca ‘ex Kirk’ traerá un importante temporal marítimo a Galicia y el Cantábrico, con olas de hasta siete metros y vientos muy fuertes en buena parte de la Península, incluyendo rachas huracanadas superiores a los 120 km/h. Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Galicia y en torno al sistema central.