THE OBJECTIVE
Sociedad

Erradican la almeja asiática, una de las especies «más dañinas», del embalse de Valbona (Teruel)

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado la eliminación completa del molusco invasor

Erradican la almeja asiática, una de las especies «más dañinas», del embalse de Valbona (Teruel)

Almeja asiática. | CHJ

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado la erradicación de la almeja asiática, considerada una de las especies exóticas invasoras acuáticas «más dañinas» del mundo, del embalse de Valbona, en Teruel. Este logro se atribuye en gran medida a la ausencia prolongada de lluvias en la parte alta del río Mijares y a las obras de emergencia realizadas en los diques de la presa desde el año pasado, que han resultado en un secado parcial del embalse, facilitando así la eliminación de este molusco invasor.

Desde hace varias semanas, el embalse presenta un nivel de agua muy bajo, con aproximadamente 75.000 m³. Esta situación ha llevado a la implementación de restricciones de cara a la próxima campaña de riegos, pero también ha revelado una noticia positiva: la exposición de miles de conchas de almeja asiática muertas en el fondo del embalse. Los muestreos recientes han confirmado la efectiva desaparición de larvas en el agua restante.

Concha Durán, Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, ha destacado que esta sequía ha traído consigo un logro importante, ya que eliminar una especie acuática invasora en un ambiente abierto es extremadamente difícil. La almeja asiática, originaria del este de Asia, es conocida por su capacidad de reproducirse rápidamente y por los grandes perjuicios económicos que puede ocasionar en los sistemas hidráulicos.

Los peligros de la almeja asiática

Además de los daños económicos, el impacto ecológico de la almeja asiática es considerable. Este molusco actúa como un filtrador eficaz que consume grandes cantidades de fitoplancton, afectando directamente al zooplancton y a la biomasa piscícola de los cuerpos de agua donde se establece. Durán subraya la importancia de la concienciación ciudadana para evitar que el embalse de Valbona vuelva a sufrir una invasión similar.

Durán también ha mencionado que los vectores de colonización de especies invasoras como la almeja asiática suelen estar relacionados con actividades recreativas. La dispersión de estas especies puede prevenirse mediante métodos adecuados de limpieza y desinfección, así como cumpliendo con las normativas para la navegación en aguas continentales.

Aunque la almeja asiática ha sido erradicada del embalse de Valbona, aún podría afectar al río Mijares si las larvas se dispersan aguas abajo. Durán advierte que, aunque los ejemplares adultos puedan permanecer en el embalse, las larvas tienen la capacidad de moverse con el agua que se libera diariamente.

En cuanto al mejillón cebra, otro invasor conocido, los últimos muestreos en Valbona solo han detectado tres larvas en estado muy deteriorado, lo que no permite su supervivencia. En otros embalses de la provincia, como el Arquillo de San Blas y los de Balagueras y Mora de Rubielos, no se ha detectado la presencia de estos moluscos, confirmando su ausencia en esas aguas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D