THE OBJECTIVE
Sociedad

Las exmonjas de Belorado harán dulces como señal de resistencia ante la «asfixia» de la Iglesia

Las religiosas lanzan un chocolate con el que desean visibilizar su resiliencia «ante las numerosas deudas provocadas»

Las exmonjas de Belorado harán dulces como señal de resistencia ante la «asfixia» de la Iglesia

Convento de Belorado (Burgos). | Europa Press

Las exmonjas del convento de Belorado, en Burgos, se muestran dispuestas a seguir batallando ante la Comisión Pontifica, presidida por el arzobispo de la ciudad, Mario Iceta, y como símbolo de esa resistencia ante la autoridad impuesta por el Vaticano han anunciado su intención de lanzar en los próximos quince días un chocolate denominado ‘RqueR’.

Este producto, que esperan sea un éxito en las próximas Navidades, no es solo una nueva línea de negocio, sino también un símbolo de resistencia ante la autoridad impuesta por el Vaticano y un intento de visibilizar las «numerosas deudas provocadas por esta situación irregular y de asfixia» que denuncian sufrir.

El Arzobispado de Burgos, presidido por Mario Iceta, ha sido señalado por las exreligiosas como el principal causante de su situación económica crítica, incluyendo el bloqueo de sus cuentas. Las exmonjas, que también son maestras chocolateras, han manifestado que el déficit mensual certificado por el Arzobispado «es la muestra más clara de la desgracia» que ha supuesto la intervención del comisario en los monasterios de Belorado y Derio.

Las exreligiosas del convento de La Bretonera han expresado un fuerte rechazo hacia la gestión de Mario Iceta, afirmando que «sólo reporta desgracias» y urgieron el cese de la intervención, que consideran innecesaria. Además, han cuestionado los gastos de 21.000 euros mensuales que el Arzobispado afirma estar cubriendo, ya que han experimentado cortes de servicios básicos como teléfono e Internet, lo que les ha obligado a «buscar otras formas de afrontar esos gastos».

La inscripción del nombramiento de Iceta como representante legal de los monasterios aún no es definitiva, según las exmonjas, ya que se ha recurrido ante los organismos competentes. En su lucha, amenazan con continuar «hasta las últimas consecuencias» contra lo que describen como un «auténtico abuso de poder» por parte de Iceta, que incluye despojarlas del control de sus cuentas bancarias y de la capacidad de actuar libremente.

En respuesta a las afirmaciones del Arzobispado sobre la necesidad de que la Federación de Clarisas entre en el convento para cuidar de las monjas mayores, las exmonjas de Belorado han replicado que las mayores necesitan protección «únicamente del comisario», criticando que todo lo relacionado con esta comunidad «lo deshace».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D