Arte, lujo y solidaridad: la gala benéfica que convierte árboles de Navidad en esperanza
Empresas de alta gama y fundaciones se unen para combatir la soledad de niños y mayores
Cada noviembre se celebra la gala benéfica ‘Solidarity Xmas Tree’. Esta gala, que nació en Barcelona y ha cobrado otras dimensiones en Madrid en los últimos cuatro años, pone en valor el trabajo artesano, la creatividad, la atención al detalle y el trabajo en equipo en pro del beneficio de dos fundaciones. La dinámica del evento consiste en que las grandes marcas de lujo conciben un árbol de Navidad, una pieza de arte, inspirada en la imagen de cada firma, que será subastado al mejor (y más generoso) postor durante la cena de la gala. Solidarity Xmas Tree es, a día de hoy, la gala benéfica que más dinero ha recaudado en una sola noche en España.
Esta acción de impacto social, que culmina con la subasta de árboles en su gala anual, es un círculo virtuoso que pone en evidencia la capacidad de trabajo en equipo de la sociedad civil organizada y de la empresa del sector del lujo. Existen infinitas fórmulas para colaborar con fundaciones, ONG y empresas sociales; normalmente el reto radica en el éxito de la recaudación eficaz para las causas fundamentales de nuestra sociedad. La lección que deja cada año Solidarity Xmas Tree es que poniendo a competidores naturales del lujo a colaborar por una causa común; empujando a estos gigantes a crear piezas únicas y bellas, objetos tan exclusivos como bondadosos, motivan a quienes están sensibilizados por estas causas a colaborar en grande para realmente lograr objetivos tangibles para los proyectos presentados cada año por las fundaciones escogidas.
El motivo del éxito de SXT reside sin duda en las fundaciones que se eligen cada año como beneficiarias. En esta edición 2024 se pone sobre la mesa la soledad no deseada de la mano de ‘Mamás en Acción’ y ‘Grandes amigos’. Estas dos fundaciones dedican su tiempo a acompañar y dar amor a dos grupos de nuestra sociedad: por un lado, a los niños hospitalizados que no tienen padres o no pueden vivir con ellos, y, por otro lado, a las personas mayores, creando redes sociales con ayuda de los voluntarios.
Mamás en Acción:
Hablamos con Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción, quien nos destapa una realidad muy dura y para muchos desconocida: «En Mamás en Acción hoy en día lo que hacemos es acompañar a todos los niños, que no tienen padres o no pueden vivir con ellos, cuando están enfermos y solos en el hospital». Añade que «la gente no sabe que en España, 50,000 niños viven bajo el sistema de Protección de la infancia, o que el Ministerio al año recibe 30,000 denuncias por maltrato infantil en el hogar». Mamás en Acción entra en los hospitales para calmar, dar amor, ‘achuchar’, a correr, a jugar, y a veces a estar en silencio porque así lo requiere la situación.
Al preguntarle a Majo qué es lo que más necesita un niño que está solo pasando una enfermedad nos dice que «lo primero que necesitan nuestros niños es que alguien les diga que no va a pasar nada, que estamos juntos». Los hospitales son espacios hostiles para los niños, y en muchos casos, ellos no saben o no entienden lo que pasa, o la gravedad del problema. «La misión es que sepan que pase lo que pase no van a quedarse solos», añade.
Como toda acción tiene una reacción, preguntamos a la fundadora de Mamás en Acción cómo impacta la compañía y el amor maternal que ofrecen sus voluntarios en la recuperación emocional y física de los niños. La respuesta es maravillosa: «Después de diez mil horas, en noviembre de 2018, el equipo de pediatría del hospital donde arrancamos, pudo poner evidencia científica que los niños a los que acompañamos se recuperan antes, y que no ha aparecido ningún patrón agresivo». En este punto está el impacto a largo plazo de esta fundación que demuestra que el cariño, la compañía, el respeto se multiplica y crea mejores personas: «Podemos decir científicamente que estamos transformando patrones de conducta de niños heridos, que más adelante sabrán herir, a niños amados que el día de mañana sabrán amar».
Como altavoz de esta fundación queremos remarcar que puedes ser voluntario y convertirte en una Mamá en Acción haciendo compañía en los hospitales de tu ciudad. También, como Majo Gimeno dice en la entrevista, cualquiera puede acoger a un niño. «El mejor regalo es darles una familia en la que crecer. Nos pusimos en marcha para conseguir ‘Ni un niño solo en el hospital’, ahora nos damos cuenta de que lo que queremos es ‘Ni un niño solo en la vida‘».
Fundación Grandes Amigos:
Grandes Amigos llega a la vida de Mercedes Villegas, directora de la Fundación, casi sin quererlo. Nos cuenta que esta semilla se sembró cuando estuvo como voluntaria en Francia y descubrió lo gratificante que es acompañar a una persona y sacarla de un estado de soledad. Grandes Amigos surge para generar vínculos, espacios de cercanía y de amistad entre personas mayores que se sienten solas y personas voluntarias.
Con el acompañamiento de los voluntarios han podido ver «una mejora en la calidad de vida». Mercedes señala que las personas mayores se «arreglan para estar bien para alguien, porque saben que el martes va a ir la persona voluntaria». También es notable cómo mejora su estado anímico, su salud, y su autoestima, y esto se lo trasladan a la fundación. Es importante añadir que este voluntariado no sólo beneficia a los mayores, como bien nos indica Mercedes, el acompañamiento también es gratificante para quien realiza las visitas «porque a lo mejor son personas que vienen de otras ciudades, que quizás no tienen ese arraigo con la ciudad, y a través de las personas mayores pueden ampliar esa red social».
Es una realidad que cada vez hay más personas mayores que viven en soledad no deseada, y es un reto poder ayudarlos con compañía de calidad, como bien dice la directora de Grandes Amigos «todos queremos llegar a ser mayores ‘bien’, con redes sociales y redes de apoyo que nos permitan sentirnos bien en la parte física y emocional». Mercedes añade que tienen una creciente demanda de personas que solicitan acompañamiento, y el gran reto es poder dar respuesta.
Desde Grandes Amigos nos cuentan que es gratificante saber que las personas mayores se ven positivamente afectadas con el programa de esta fundación. Mercedes nos cuenta sobre Paco que por la pérdida de su mujer se encerró en sí mismo: «Estoy tan agradecido porque salí de ese hoyo en el que estaba por perder a mi compañera de vida gracias a la compañía que ahora tengo con Grandes Amigos».
Marcas de lujo unidas por la solidaridad
Solidarity Xmas Tree reúne 15 firmas de lujo que durante todo el año compiten entre ellas, con el propósito de impactar a la sociedad recaudando fondos para las fundaciones. En esta oportunidad, y representando a las demás firmas, hablamos con Elena Martín, directora de Chopard. «Aquí lo bonito es que nos hemos juntado todos con un mensaje en común que es ayudar a personas que nos necesitan». Elena recalca que SXT es un proyecto sólido y transparente que permite que la fuerza de una marca internacional impacte a nivel local. «Creo que hablo en nombre de todas las 15 marcas: queremos recalcar el valor de la generosidad, solidaridad. Queremos implicarnos en proyectos locales». También, sonriendo nos dice que le alegra ver como cada año hay marcas veteranas, la suya entre ellas, y como en cada edición las marcas «están más y más implicadas para conseguir un mejor resultado».
Esta gala no solo ayuda a las fundaciones, sino que también sirve de plataforma para dar visibilidad a artesanos locales. En el caso de la firma Chopard, este año trabajan con la floristería Búcaro, inspirándose en un cuento de hadas, en el que puedes encontrar diferentes criaturas en el árbol.
La edición Solidarity Xmas Tree 2024 cuenta con la participación de las firmas que Giorgio Armani, Hermès, Loro Piana, LOEWE, Stefano Ricci, Ze García, Cartier, Chaumet, Chopard, IWC Schaffhausen, Jaeger LeCoultre, OMEGA, Suárez, Maison Valmont y NUBA. Por otro lado, e igual de importantes, las marcas que patrocinan la gala benéfica: Abanca Privada, Galerías Canalejas, Christie’s, BMW, Naturgy, Loro Piana, Más Orange, LG, The Objective Media, Fundación Mahou San Miguel, Möet & Chandon, Herederos del Marqués de Riscal, Solán de Cabras, Maestro Dobel, Cashmere, Balbisiana y Palacio Arriluce
El mensaje de Solidarity Xmas Tree
Solidarity Xmas Tree «permite dar visibilidad a esta causa tan importante y tan poco visible, que es la soledad no deseada», nos dice Rossana Jaramillo, miembro del comité asesor. Resalta también que es importante que mucha gente sea consciente de este problema, y que no nos quedemos solo con la acción de donar, sino que «pueda ir más allá, y que podamos mantenernos ligados a las fundaciones».
«Hemos visto transformaciones lindas y reales» comenta emocionada, cuando le preguntamos sobre el mayor aprendizaje durante la organización de la gala. «Hoy esto es una gran comunidad. Lo que en algún momento fue una idea ahora es una realidad muy grande». El mensaje más importante de parte del comité asesor es incentivar a la sociedad civil a donar a la fila 0. En esta oportunidad, el reto que tiene SXT es muy ambicioso, queriendo superar la cifra del año pasado de casi medio millón de euros. Este objetivo también se cumplirá con el aporte económico que se recaude en directo en la gala con la subasta de los árboles de Navidad y con una serie de sorteos para los asistentes a la gala.