El frío se instala en España hasta el sábado, con fuertes nevadas en zonas de montaña
Las máximas temperaturas se sitúan en 10 °C, pero la tendencia es que se mantengan por debajo del límite
El tiempo invernal, con ambiente desapacible y nevadas, así como lluvias, viento y temporal marítimo, será la nota predominante del inicio de esta semana y hasta el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
A partir del martes, las lluvias y chubascos más abundantes se producirán en el extremo norte de la Península, en el área mediterránea y en Baleares, mientras que el resto tendrá un tiempo más tranquilo. Aun así, hará frío, con temperaturas que van a ir bajando. En este sentido, se producirán heladas nocturnas en amplias zonas del interior.
Quizás de cara a la recta final de la semana se produzca un ascenso térmico. Según la predicción que el organismo estatal recoge en su web, las máximas serán de 10°C o menos en el interior peninsular hasta el fin de semana.
Así, Del Campo ha explicado que una masa de aire muy frío continuará teniendo presencia en el país este lunes. Junto con el acercamiento de una borrasca mediterránea, dará lugar a precipitaciones en Baleares, en concreto chubascos localmente fuertes y nevadas por encima de unos 1.000 metros. A su vez, también habrá precipitaciones en la mitad norte peninsular.
En este caso, las lluvias serán abundantes en las comunidades cantábricas y las nevadas muy copiosas en la cordillera cantábrica y Pirineos. La cota de nieve estará en torno a los 700 metros, aunque irá subiendo a lo largo del día hasta unos 1.000 metros en el noroeste de la península. En este sentido, no se descarta algún chubasco intenso en puntos de la costa catalana.
Los vientos soplarán con intensidad, aunque irán amainando y perdiendo fuerza a partir del mediodía. Paralelamente, las temperaturas seguirán bajando y el ambiente será frío. Ciudades como Burgos, Pamplona, Segovia o Soria no pasarán de 5ºC, Madrid capital se quedará en 9ºC y solo ciudades del sureste como Alicante o Murcia rozarán los 18ºC.
El martes seguirán los cielos nubosos en el extremo norte, según el portavoz de AEMET. Allí habrá cielos nubosos, con lluvias y nevadas a partir de unos 500 a 1.000 metros de altitud. Sin embargo, estas nevadas serán menos importantes que en los días previos. Mientras, podrá haber chubascos intensos y con tormenta en la costa catalana y en Baleares. En el resto del país, habrá intervalos nubosos pero sin precipitaciones, salvo en zonas de montaña del norte y del centro.
Las temperaturas seguirán bajando durante esta jornada y los vientos serán más flojos, lo que propiciará que las heladas sean más intensas. Por zonas, Del Campo avisa de que se podrá bajar de los cuatro grados en páramos de la zona centro. A su vez, indica que las heladas serán fuertes en los Pirineos y que continuará el frío diurno, con valores similares a los de la jornada anterior.
El miércoles habrá cielos nubosos en buena parte de la Península y Baleares, con chubascos en el área mediterránea, el sur de Andalucía y el archipiélago balear. En líneas generales, la cota de nieve se situará por encima de 1.000 metros. De acuerdo con el portavoz de AEMET, las heladas seguirán en buena parte del interior y más intensas en los Pirineos y en páramos de la zona centro.
En capitales de provincia -por ejemplo, Teruel- se llegará hasta los -3ºC. Los valores diurnos serán similares a los de los días previos. De esta manera, el ambiente será frío, con máximas por debajo de los 10ºC en buena parte del interior y en el Mediterráneo no se pasará de 15 a 17ºC.
El ambiente frío se queda
Del Campo avanza que es posible que se produzca una subida de las temperaturas a partir de la segunda mitad de la semana, aunque continuará el ambiente frío. Asimismo, también seguirán las heladas nocturnas, aunque quizás es posible que el fin de semana queden restringidas al norte peninsular y a puntos del centro. Ese día serán posibles chubascos localmente fuertes en el mediterráneo peninsular y Baleares. En las jornadas siguientes, podría haber una tendencia a la estabilización de la atmósfera.
En lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET explica que soplarán los vientos alisios con intensidad durante los próximos días. Estos vientos arrastrarán las nubes al norte del archipiélago, con lloviznas y lluvias débiles por allí. Además, habrá intervalos nubosos en el sur de las islas, con unas temperaturas que bajan este lunes y que después seguirán sin grandes cambios. En la costa oscilarán entre unos valores nocturnos de entre 16 a 18ºC y unas temperaturas diurnas entre 22 y 24ºC.