THE OBJECTIVE
Sociedad

Mario Picazo alerta de un fin de semana repleto «de lluvias con barro»

La llegada de una borrasca y polvo en suspensión generan el fenómeno meteorológico conocido como «lluvia de sangre»

Mario Picazo alerta de un fin de semana repleto «de lluvias con barro»

Este fin de semana se esperan precipitaciones en toda la península. | (EP)

Según el meteorólogo Mario Picazo, el tiempo de este fin de semana traerá un cambio en las condiciones meteorológicas. Esto se debe a la llegada de un frente bastante activo por el oeste de la península. Y es que, a partir del viernes, se esperan lluvias que se distribuirán por diversas regiones y persistirán durante los próximos días.

Además de las precipitaciones, se prevé una nueva nevada que se asentará en áreas montañosas. En concreto en zonas situadas entre los 1.200 y 1.500 metros de altitud, especialmente en el norte y centro peninsular. No se descarta que, en ciertos puntos, la lluvia llegue mezclada con polvo en suspensión de origen sahariano. Este hecho, generaría un fenómeno denominado «lluvia de sangre». Esta situación se da cuando hay partículas de polvo del desierto que este fin de semana surcarán los cielos del país.

Un frente activo llegará el viernes por el oeste

Una gran borrasca situada sobre el Atlántico, al oeste de la península Ibérica, será la encargada de traer un frente frío. El mismo comenzará a afectar la región occidental el viernes. Puesto que, las precipitaciones comenzarán en Galicia y Portugal por la mañana. Y se extenderán hacia otras áreas del oeste peninsular a lo largo de la tarde.

Por eso, si nos preguntamos por el tiempo de este fin de semana, durante la noche del viernes, las lluvias alcanzarán el centro y sur de la península. Aunque con menor intensidad en comparación con las comunidades del noroeste. En algunas zonas, la calima proveniente del norte de África unida a las precipitaciones, provocará chubascos con barro.

El sábado, las precipitaciones llegarán a la vertiente mediterránea, mientras que el aire frío asociado al frente generará nuevas áreas de inestabilidad que se desplazarán de oeste a este. En esta fase, las lluvias serán más dispersas y menos persistentes, pero afectarán puntualmente a diversas comunidades peninsulares, así como a Baleares, Ceuta y Melilla.

Ese día, la combinación de lluvia y calima será más notoria en el tercio oriental de la península y en Baleares. Aunque este fenómeno también podría darse en otras regiones del interior y sur, su incidencia será menor.

Polvo en suspensión: (EP)
Polvo en suspensión: (EP)

El tiempo de este fin de semana: descenso térmico

El frente que llegará el viernes por el oeste traerá consigo aire más frío, lo que provocará un descenso de las temperaturas, especialmente el sábado, cuando el frente ya haya cruzado buena parte del país. El viernes, sin embargo, los valores térmicos seguirán siendo suaves en la mayoría de las comunidades, manteniéndose por encima de la media para esta época del año.

El sábado se notará un enfriamiento, más evidente en unas zonas que en otras. Sin embargo, el domingo, tras el paso del frente y con cielos más despejados en la mayoría del territorio, la jornada comenzará con temperaturas frescas y niebla en áreas del interior, pero durante el día los termómetros volverán a subir, superando los registros del sábado en muchas capitales.

De hecho, el domingo marcará el inicio de un nuevo periodo con temperaturas suaves, superando los 20 grados en varias ciudades y situándose por encima de la media indicada para esta época del año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D