The Objective
Los secretos del cónclave

Así se convirtió Prevost en el papa León XIV pese a que Parolin lideraba la tercera votación

Se filtran detalles de lo que ocurrió en la Capilla Sixtina y las votaciones de los cardenales

Así se convirtió Prevost en el papa León XIV pese a que Parolin lideraba la tercera votación

El cardenal Pietro Parolin. | Susana Vera (Reuters)

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez se convirtió este jueves en León XIV, el 267 Papa de la Iglesia católica, después de que los cardenales electores le eligieran en el cónclave como el sucesor de Pedro.

¿Pero qué paso realmente dentro de la Capilla Sixtina? Los cónclaves para elegir al nuevo Pontífice son secretos, y desvelar detalles sobre ellos se castiga con la excomunión. No obstante, hay filtraciones, como la que ha desvelado este viernes  Il Corriere della Sera, en la que cuenta cómo fueron las votaciones dentro de la Capilla Sixtina.

Bajo la atenta miranda de los frescos de El Juicio Final pintados por Miguel Ángel, los cardenales votaron para elegir al nuevo líder de los feligreses católicos. Unas votaciones que, según desvela el diario italiano, fueron ajustadas hasta la tercera votación.

Así, el prelado favorito para convertirse en Papa, y que lideraba las encuestas, el cardenal italiano Pietro Parolin iba ganando las votaciones y, en la tercera de ellas, tendría 49 votos y Prevost 38, cifras que el periódico señala «hay que tomar con pinzas». No obstante, lo que está claro es que algo cambió tras esa tercera votación que hizo que el cardenal americano superar la cifra de 89 votos, necesaria para alcanzar los dos tercios requeridos y convertirse en el nuevo Pontífice.

¿Votos «regalados» por quienes apoyaron a Parolin? ¿El italiano se echó a un lado? No se sabe a ciencia cierta que pasó, pese a que algunos medios hablan de que Parolin, que ejercía además como presidente el cónclave, fue al parecer consciente de que no iba a ser capaz de superar el techo de los 50 votos y dio un paso atrás para permitir el sorpasso de Prevost.

Lo que está claro es que no fue hasta la cuarta votación cuando Prevost se convirtió en León XIV. No fue hasta las 18.08 horas cuando el humo blanco salió de la chimenea, la llamada fumata blanca, y que junto con el repicar de las seis campanas de la Basílica de San Pedro, anunciaron a los fieles que ya había un sucesor de Francisco.

Posteriormente, el protodiacono, el cardenal Dominique Mamberti, compareció desde el balcón central de la basílica de San Pedro para anunciar el «¡Habemus papam!» ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro, en El Vaticano. A continuación, sobre las 19.20 horas, León XIV se dirigió a los fieles desde el mismo lugar: «La paz esté con todos vosotros», fueron sus primeras palabras.

León XIV, que se prevé sea continuista con la misión de Francisco, pidió avanzar a todos los fieles «de la mano de Dios» y agradeció a Francisco y a sus hermanos cardenales por la elección. «Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Fransico, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios».

Publicidad