The Objective
Sociedad

Un obispo emérito asocia la discapacidad con «el pecado» y «el desorden de la naturaleza»

El ministerio de Derechos Sociales denuncia a Juan Antonio Reig Pla por sus palabras en una homilía en Salamanca

Un obispo emérito asocia la discapacidad con «el pecado» y «el desorden de la naturaleza»

El obispo emérito de Alcalá Juan Antonio Reig Plà. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El obispo emérito de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla afirmó en una homilía que la discapacidad es «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza», unas palabras pronunciadas en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) que ha condenado este lunes la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León y por las que el Ministerio de Derechos Sociales va a denunciarlo ante la Fisalía.

«Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios», dice en una homilía disponible en el canal de YouTube de los carmelitas.

La homilía la pronunció el pasado domingo 11 de mayo en la misa de las 13:00 horas, según ha explicado a EFE la vicepresidenta de Asprodes, Mar Sánchez, que estaba presente allí. «Me enteré porque estaba en la homilía. En principio no quise o no entendí perfectamente lo que decía. Pero como las palabras quedaron grabadas, lo pude retomar y entonces decidí informar de ello», ha indicado.

En un comunicado público, la asociación considera que se trata de una declaración «profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada del modelo de sociedad inclusiva» que defienden. Reig Pla, obispo en activo hasta 2022, ha realizado en distintas ocasiones reflexiones polémicas sobre la homosexualidad o la eutanasia.

Por su parte, el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha contado este lunes, tras el comunicado de Asprodes, que ha recibido cartas con quejas sobre las palabras de Reig Pla en Alba y ha admitido que no puede defenderlas.

«Según se pone las palabras textuales, no se puede hablar así de nadie, porque lo que debemos defender es la dignidad de la persona y la trayectoria que llevamos en todos los lugares, la inclusividad. Yo tengo amigos con hijos en esa dificultad. Si es así como están esas palabras, yo no las puedo defender», ha dicho hoy a preguntas de periodistas.

«Profunda repulsa»

La Federación Nacional de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) ha manifestado este martes su «firme rechazo y profunda repulsa» hacia las declaraciones del obispo emérito. «Sus palabras no sólo constituyen una falta de respeto a la dignidad inherente de toda persona, sino que chocan frontalmente contra los principios fundamentales de los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional», ha indicado la entidad en un comunicado.

A pesar de los avances en inclusión, la Aspaym llama a «no cerrar los ojos» ante los desafíos que persisten, especialmente a discursos como el de Reig Pla que «perpetúan visiones anticuadas y profundamente hirientes». Aspaym ha rechazado «toda forma de desprecio, exclusión o paternalismo hacia las personas con discapacidad» y ha recordado que las palabras que «hieren y estigmatizan no pueden tener cabida en esta sociedad del siglo XXI».

Publicidad