The Objective
Sociedad

Arranca la manifestación de la Comisión 8-M en Madrid: «Nos están asesinando»

Sumar avisa a PP y Vox que el feminismo es «imparable» frente a sus políticas de retroceso

Arranca la manifestación de la Comisión 8-M en Madrid: «Nos están asesinando»

Manifestación convocada por la Comisión 8M. | EP

La manifestación convocada por la Comisión 8M por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado este martes a las 19:05 desde Atocha (Madrid) al grito de “¡No estamos exagerando, nos están asesinando!”

Las convocantes, con una pancarta con el lema ‘Todas y todes contra la violencia racista y patriarcal’, han empezado a subir por la calle Atocha con pancartas como ‘Paramos los recortes en Madrid con más lucha feminista’ y ‘El feminismo en el centro, Ayuso y Almeida a la…’.

La marcha finalizará su recorrido en la Plaza de Jacinto Benavente y contará con dos paradas «simbólicas» en las que se leerán manifiestos sobre la «violencia institucional», la memoria y reivindicación de las mujeres represaliadas durante el franquismo: una en la calle Atocha, 79, y otra en el monumento a los Abogados de Atocha.

Desde la Comisión 8M consideran «prioritario» destacar este 25N «el auge de violencias patriarcales» y la «violencia racista». El acto se celebra en un contexto marcado por la fragmentación del movimiento feminista en la capital y con otra marcha –la convocada por el Foro de Madrid y el Movimiento Feminista, que ha salido de la confluencia entre las calles de Alcalá y Gran Vía y finalizará en la Plaza de España. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, prevé acudir a las dos.

Sumar avisa a PP y Vox que el feminismo es «imparable»

La co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avisado a Vox y PP antes del inicio de la manifestación de la Comisión 8M de que el feminismo es un movimiento «imparable». «Frente a sus políticas de retroceso que quieren que las mujeres nos quedemos en casa, nosotras salimos a las calles para decir alto y claro que no nos van a detener, que vamos a seguir en la conquista de los derechos para todas las mujeres», ha recalcado.

A su vez, ha puesto en valor que el Gobierno haya propuesto el nombramiento de Teresa Peramato como nueva Fiscal General del Estado. «Este nombramiento, junto con esta manifestación, demuestra que nos queremos vivas», ha destacado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Verónica Barbero, ha añadido que a la violencia machista «se le combate desde lo público» y ha coincidido con la Comisión 8M en definir como «violencia institucional» la crisis de los cribados en Andalucía y «la negativa de Isabel Díaz Ayuso de garantizar el derecho al aborto en Madrid». «Las políticas del PP en materia de sanidad son violencia institucional», ha denunciado.

Al PSOE le ha dicho que ayudar a las mujeres también pasa por «ser valientes en materia de vivienda». «Necesitamos que se prorroguen 300.000 contratos de alquiler que están a punto de acabar y que van a sufrir subidas de un 30, 40 y un 50%. Las mujeres víctimas de violencia machista no pueden afrontar esto», ha recalcado.

Publicidad