The Objective
Sociedad

Cae una red que blanqueaba dinero con la compraventa de coches de alta gama

Se valían de identidades de personas sin recursos para llevar a cabo los delitos

Cae una red que blanqueaba dinero con la compraventa de coches de alta gama

Coches de alta gama intervenidos por la Guardia Civil.

La Policía Nacional ha destapado una organización criminal que se dedicaba a blanquear capitales procedentes del narcotráfico a través de la adquisición y transferencia fraudulenta de vehículos de alta gama, para lo que usaba las identidades de personas sin recursos.

Hasta el momento han sido detenidas en distintos puntos de España 11 personas vinculadas directa o indirectamente con actividades relacionadas con el narcotráfico y con esta red de blanqueo: tres en Algeciras, dos en La Línea de la Concepción (Cádiz) y el resto en Málaga, las localidades gaditanas de San Fernando y Jerez de la Frontera, Almería, Granada y Tarragona, pero no se descartan nuevos arrestos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) inició la investigación tras la denuncia de un ciudadano en situación de vulnerabilidad que recibió una sanción de tráfico por un vehículo que aseguraba no haber poseído nunca.

Las primeras indagaciones revelaron un hecho llamativo: el denunciante figuraba como titular de hasta 15 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, pese a no disponer de recursos económicos que justificaran tal patrimonio. Este hallazgo activó todas las alarmas y dio pie a una investigación de gran calado, en la que han participado de manera coordinada diez plantillas de la Policía Nacional distribuidas por distintos puntos del territorio nacional

Las pesquisas permitieron destapar una organización criminal «perfectamente estructurada». En su base operativa, los investigados captaban a personas sin recursos para que prestaran su identidad a cambio de pequeñas cantidades de dinero, con el fin de registrar a su nombre vehículos importados de otros países de la Unión Europea.

En otros casos, la organización utilizaba documentación obtenida sin conocimiento de sus propietarios para formalizar las matriculaciones fraudulentas a su nombre. Los automóviles eran adquiridos por testaferros españoles, rematriculados en España y sometidos a múltiples cambios de titularidad en pocos días, con el objetivo de dificultar su rastreo.

Distintas gestorías colaboraban con el entramado, y se encargaban de los trámites administrativos, la falsificación documental y la validación irregular. Por ello entre los investigados figuran gestores, empleados de gestorías, intermediarios de compraventa de vehículos y ciudadanos sin antecedentes policiales previos.

En la cúspide de la red estaban individuos vinculados al narcotráfico, quienes eran los auténticos propietarios y usuarios de los vehículos de lujo. Para ocultar su titularidad, se valían de toda la estructura criminal creada en torno a los testaferros y las gestorías implicadas. La operación continúa abierta.

Publicidad