The Objective
Sociedad

Marroquíes en España critican la inclusión de la palabra mena en la RAE por estigmatizante

La entidad ha lamentado la decisión de la institución lingüística, que ha incorporado entre sus novedades dicho término

Marroquíes en España critican la inclusión de la palabra mena en la RAE por estigmatizante

Inmigrantes ilegales llegando en un cayuco. | Antonio Sempere (EP)

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha mostrado su «profunda preocupación y rechazo» por la inclusión del término ‘mena’ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para referirse a la infancia migrante no acompañada porque, en su opinión, legitima su uso estigmatizante.

En un comunicado, la entidad ha lamentado la decisión de la institución lingüística, que ha incorporado entre sus novedades del año el término «mena» con la siguiente acepción: «Inmigrante menor de edad que no cuenta con la atención de ninguna persona que se responsabilice de él. Úsase a veces en sentido despectivo».

La asociación ha recordado que esta palabra ha sido históricamente una sigla técnica -menores extranjeros no acompañados- utilizada en el ámbito de la administración pública y las políticas de protección de menores, ya que su función era meramente «descriptiva», sin intencionalidad ideológica.

Sin embargo, en los últimos años, el término ha sido «apropiado y resignificado» por determinados sectores políticos y mediáticos, «especialmente vinculados a la extrema derecha», y se ha convertido en «una etiqueta deshumanizante, asociada de forma sistemática a la delincuencia, la amenaza y el conflicto social».

Desde la asociación, defienden que «la lengua no es inocente y las instituciones lingüísticas tampoco cuando deciden qué usos legitiman»: «Al incorporar ‘mena’ en minúscula y aceptar su uso peyorativo, la RAE no se limita a describir una realidad social, la consagra, otorgándole una pátina de normalidad y respetabilidad institucional», han denunciado.

En su opinión, esta decisión ignora «deliberadamente» el contexto social y político en el que el término se ha popularizado y su impacto sobre miles de niños y niñas migrantes que ya se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Han subrayado que la RAE tenía la oportunidad de «contextualizar críticamente el término, advertir sobre su carácter problemático o rechazar su normalización» y, en cambio, ha optado por «una vía que silencia décadas de trabajo académico y social y que refuerza una narrativa excluyente».

Por todo ello, la asociación hace un llamamiento a la institución para que reconsidere su decisión, incorpore una revisión crítica del término y abra un diálogo con profesionales del ámbito migratorio, investigadores, entidades sociales y defensores de los derechos de la infancia.

Publicidad