La AEMET lo confirma: la borrasca Goretti azotará España los próximos días con un duro temporal que afectará a varias CCAA
Este temporal nos recuerda que, pese a que el frío intenso va a disminuir, el invierno continúa siendo imprevisible y variable

Borrasca | Canva pro
Con la llegada de 2026, el frío vuelve con fuerza en buena parte del país, recordándonos que estamos en invierno. Sin embargo, se suma una novedad: la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha confirmado la llegada de una nueva borrasca atlántica que condicionará el tiempo en España durante los próximos días. Se trata de Goretti, que irrumpirá este mismo viernes y dejará un temporal notable en varias comunidades autónomas, con viento, lluvias y un cambio destacado en la situación atmosférica.
Ayer, jueves 8 de enero, se cumplieron cinco años de la llegada de Filomena, la borrasca que dejó una nevada histórica en el centro de España y paralizó ciudades como Madrid. Pero esta vez la situación es muy diferente. Tras el paso reciente de la borrasca Francis, España ha vivido días de mayor estabilidad, con tiempo tranquilo y temperaturas sin grandes cambios. Pero, esta calma no durará. Desde hoy, viernes 9 de enero, la circulación atlántica se activará de nuevo y traerá a Goretti, una borrasca que, según la AEMET y los modelos europeos, podría intensificarse rápidamente y empeorar el tiempo de forma notable.
¿Cuáles serán las comunidades más afectadas?
Con la llegada de la borrasca Goretti, España experimentará un cambio notable en las temperaturas, con un invierno que se muestra más suave en gran parte del país. Aunque el frío intenso prácticamente desaparece, algunas zonas del interior y de montaña seguirán registrando mínimas bajo cero.
Las comunidades más afectadas por las temperaturas más bajas serán:
- Teruel, con mínimas cercanas a los -3 grados
- Albacete
- Ávila
- Cuenca
- Guadalajara
En contraste, el resto del país verá un ascenso generalizado de las temperaturas, especialmente en:
- El tercio oriental peninsular
- Baleares
- Canarias
- El Pirineo, donde las mínimas subirán de forma extraordinaria para la época
Las máximas superarán los 15 grados en numerosas capitales costeras y todas las capitales de provincia alcanzarán al menos los cinco grados durante el día. Las heladas perderán intensidad y extensión, quedando solo en zonas altas del interior y de forma moderada en el Pirineo.

España sigue en aviso por nieblas y viento
Aunque no hay avisos activos por temperaturas mínimas, la AEMET mantiene activas varias alertas por otros fenómenos adversos. Las nieblas matinales seguirán afectando a las dos mesetas, interiores de Galicia y zonas elevadas del centro peninsular, lo que ha motivado avisos amarillos en Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. Estas nieblas están provocando problemas de visibilidad, especialmente en carreteras secundarias y tramos de alta meseta. El viento será, no obstante, el fenómeno más adverso asociado a la borrasca Goretti. Predominarán los vientos de poniente en la Península y Baleares, débiles en el cuadrante suroeste y moderados en el resto, aunque con un claro aumento de intensidad a última hora del día. Se esperan rachas muy fuertes en Galicia, el Cantábrico y las montañas del tercio norte, así como en zonas interiores de la fachada oriental. Galicia se sitúa en aviso naranja debido a la intensidad del viento, mientras que hasta siete comunidades autónomas permanecen en aviso amarillo. Tampoco se descartan rachas intensas en puntos del litoral mediterráneo. En el valle del Guadalquivir soplará viento flojo de componente noreste y en Canarias continuará el alisio, con tendencia a amainar.
@eltiempoes La borrasca Goretti sacude la semana: lluvias, nieve y viento ponen en jaque a media España #borrasca #parati #lluvias #enero ♬ sonido original – eltiempoes
¿Qué se espera hoy viernes 9 de enero?
El avance de la borrasca Goretti provocará precipitaciones en la mayor parte del territorio, salvo en el litoral mediterráneo. Serán más abundantes y persistentes en el norte y noroeste, con especial incidencia en el Cantábrico y el Pirineo occidental. El inicio del fin de semana llegará así con hasta 14 comunidades en aviso, confirmando que, aunque el frío extremo haya quedado atrás, el invierno sigue mostrando su cara más inestable.
