El padre de un futbolista del Getafe, entre los desaparecidos del accidente ferroviario
David Cordón, progenitor del jugador Davinchi, se desplazó a Madrid para ver el Getafe-Valencia

El futbolista del Getafe, Davinchi. | Getafe CF
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, uno de la compañía Iryo y otro de Alvia, en los desvíos de la entrada de la vía 1 de Adamuz (Córdoba) ha dejado al menos 39 muertos y 122 heridos, de los cuales 48 siguen ingresados en hospitales andaluces, con doce en la UCI, entre ellos un niño. Además, hay numerosos desaparecidos, entre los que figura, según el diario Huelva24, David Cordón, padre del futbolista del Getafe Davinchi.
El progenitor había acudido al ver el partido del conjunto azulón contra el Valencia del pasado domingo, y regresaba a Huelva. Por ahora, se desconoce su paradero, aunque ha quedado descartado que su pareja viajara junto a él. Cordón es considerado uno de los grandes deportistas de la capital onubense. Exinternacional de fútbol playa, logró dos subcampeonatos del mundo, en 2003 y 2004, dos títulos europeos y fue elegido mejor jugador de la Euroliga en 2004.
Antes las informaciones aparecidas en el diario onubense, el club azulón ha explicado en su cuenta de X que «desde el Getafe C.F., y ante las informaciones publicadas en relación al padre de nuestro jugador David Cordón ‘Davinchi’, rogamos el máximo respeto, prudencia y solidaridad». «Mantenemos la esperanza en nuestros corazones. Gracias a todos por la comprensión», finalizan en el mensaje lanzado en la red social.
Davinchi, de 18 años, fichó el pasado verano por el Getafe, con el que ya ha debutado en Primera División. Llegó procedente del Recreativo de Huelva, club en el que se formó y con el que la pasada campaña llegó a jugar en Primera RFEF con apenas 16 años. En la actualidad se recupera de una grave lesión de menisco.
El tren había sido revisado hace cuatro días
El tren de Iryo que descarriló este domingo en Adamuz (Córdoba) había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía. Ha explicado en un comunicado que mantiene comunicación constante con todas las instituciones implicadas —Ministerio de Transportes, ADIF, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Adamuz y Córdoba— y agradece la solidaridad, la rápida respuesta y los medios humanos y técnicos desplegados desde el primer momento.
El accidente se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación finalizaron en mayo del año pasado, y el tren es de nueva construcción, tal como destacó anoche el ministro de Transportes, Óscar Puente, que calificó el accidente de «raro y difícil de explicar».
