The Objective
Sociedad

Andalucía suspende el miércoles las clases en 77 municipios de Almería, Cádiz y Málaga

Los colegios e institutos de 36 localidades del Valle del Almanzora y los Vélez no tendrán actividad lectiva presencial

Andalucía suspende el miércoles las clases en 77 municipios de Almería, Cádiz y Málaga

Imágenes del paso de la borrasca Joseph por Málaga. A 27 de enero del 2026 en Málaga, España. | Álex Zea / Europa Press

La Junta de Andalucía ha decidido suspender las clases en centros educativos de 77 municipios de las comarcas del Valle del Almanzora y los Vélez, en Almería, Ronda, en Málaga, y Grazalema, en Cádiz, debido a los avisos por lluvias, viento y fenómenos costeros.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado esta noche de que ha sido una decisión del Comité Asesor de Emergencia de Protección Civil teniendo en cuenta la evolución de la meteorología para las próximas horas, en las que tras la borrasca Joseph que ha barrido Andalucía este martes, entrará la borrasca Katrin.

Los colegios e institutos de 36 localidades del Valle del Almanzora y los Vélez no tendrán actividad lectiva presencial, así como 26 de la zona de Ronda y 15 de la zona de Grazalema. En los centros educativos de toda la comunidad no habrá actividades ni recreos al aire libre.

El aviso naranja afectará a toda Andalucía y el rojo, de máximo riesgo, se ha decretado para la comarca almeriense del Valle del Almanzora y los Vélez.

Sanz ha destacado también la situación del río Guadarranque en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, cuyo caudal ha aumentado considerablemente por la lluvia y los desembalses, por lo que serán desalojadas las viviendas más cercanas a la ribera del río y se mantendrá una actividad preventiva por si fueran necesarias más actuaciones.

Además, el Gobierno andaluz ha pedido a los ayuntamientos que cierren este miércoles los parques y que se eviten las actividades al aire libre.

El consejero ha pedido a la población que cumpla con estas instrucciones y evite imprudencias porque la «conjunción del viento, los fenómenos costeros y el agua es un cóctel que merece preocupación, alerta y prevención del conjunto de la sociedad».

Este martes, la borrasca Joseph ha provocado casi un millar de incidencias en toda Andalucía, la más grave la muerte de una mujer por la caída de una palmera en Torremolinos (Málaga).

Publicidad