El campo denuncia un «etiquetado trampa» de la UE con las importaciones de Marruecos
Bruselas ha alcanzado un acuerdo con Rabat que le permite eliminar «Sáhara» en los productos que comercialice

Manifestación del campo contra Mercosur. | Manuel Bruque (EFE)
La modificación en el pacto comercial entre la Unión Europea y Marruecos ya es oficial. Tras su publicación, este miércoles, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), los productos agroalimentarios procedentes del Sáhara Occidental podrán comercializarse en países de la UE como si fueran marroquíes, algo que desde el campo han denunciado como un «etiquetado trampa».
Esta decisión ha sido fruto de un acuerdo entre Bruselas y Rabat que ha estado envuelto en polémica porque, además, se ha hecho intentando burlar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2024 sobre este tema: «La indicación del país de origen que debe figurar en los tomates y los melones de que se trata únicamente podrá designar el Sáhara Occidental, ya que dichos productos se recolectan en ese territorio».
El fallo puso en riesgo las relaciones UE-Marruecos, ya que le impedía a este último firmar una entente comercial que afectara a las regiones saharauis sin preguntarle antes, y Rabat siempre ha sido muy tajante con el hecho de que no aceptará ninguna entente comercial que no reconozca su «integridad territorial».
No obstante, la citada sentencia incluía una excepción: el consentimiento del pueblo saharaui al acuerdo comercial podría sobreentenderse si este le suponía algún beneficio. Es a esto a lo que se ha agarrado la UE para poder seguir adelante con sus negociaciones y ha comprometido ayuda económica a la región, bajo el pretexto de que esto le supondrá un beneficio a los saharauis.
Solventado ese problema, quedaba otro por resolver: el etiquetado, ya que Marruecos nunca habría aceptado que apareciera la nomenclatura Sáhara Occidental. Es por ello que la Comisión Europea propuso reformar un reglamento de la UE para que las importaciones de la región se identifiquen con origen de «Dakhla Oued Ed-Dahab» y «El Aaiún-Sakia El Hamra», los topónimos con los que Rabat se refiere a estos territorios.
Estos acuerdos no han sido bien recibidos por parte de los grupos de la Eurocámara, que han intentado frenarlos, aunque sin éxito. En noviembre del año pasado, el PP presentó una objeción que habría supuesto el fin de estas modificaciones para camuflar el origen de los productos del Sáhara, pero no salió adelante por sólo un voto: 359 diputados la apoyaron (eran necesarios 360 votos) y 188 votaron en contra –entre estos estaban la mayoría de los diputados del PSOE, aunque el socialista González Casares apoyó la moción–.
Los agricultores españoles toman las calles en protesta
Los agricultores han empezado este jueves las tractoradas y los cortes de circulación en lo que han denominado como el «superjueves» de protestas que han convocado las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA contra el acuerdo con Mercosur –del que aseguran que permite un «etiquetado trampa» sobre el origen de los productos– y contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC).
Las organizaciones han previsto una treintena de manifestaciones en diferentes ciudades del país en defensa del campo, aunque han suspendido los actos previstos en Madrid y Sevilla por el mal tiempo. Las primeras caravanas de tractores han originado cortes en las carreteras riojanas y en la Región de Murcia, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, este jueves hay convocadas tractoradas en Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Pamplona y varios puntos de Asturias y Cantabria, según recoge EFE de la información facilitada por los convocantes. Por otra parte, saldrán a la calle productores en Castilla y León, en Andalucía y en la capital de Castilla-La Mancha; y habrá protestas en Murcia, Alicante y Valencia, en Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), y en Baleares (Mallorca).
