The Objective
Sociedad

El videojuego Roblox endurece los controles para proteger a los niños de los pedófilos

Indonesia es el último país en sumarse a las medidas de seguridad que comprueban la edad del usuario

El videojuego Roblox endurece los controles para proteger a los niños de los pedófilos

Personajes del videojuego Roblox.

La plataforma Roblox ha anunciado este marzo que aplicará mayores y mejores controles de contenido y comunicación para los jugadores menores de 16 años en Indonesia con el fin de cumplir con el bloqueo de redes sociales para niños que ha puesto en marcha el país. Los expertos aseguran que estos videojuegos son uno de los mayores peligros para los niños y adolescentes, que pueden entrar en contacto, con mucha facilidad y sin saberlo, con adultos que utilizan identidades —a veces inventadas, otras suplantadas— de otros pequeños para acercarse a ellos.

«Hay redes sociales que merecen atención, pero, como aplicación peligrosa, hay que mencionar sí o sí a Roblox», asegura Silvestre del Río, policía nacional especializado en menores. «Es importante hablar de lo que está pasando en el chat de Roblox, que es una auténtica barbaridad», alerta el también fundador de Educando Proteges. «En esta plataforma juegan niños y niñas muy pequeños y están al alcance de cualquier pedófilo. Yo cuando hago talleres en los colegios y les pregunto si alguien ha tenido contacto con una persona mayor que le haya pedido quedar con ellos o el teléfono, levantan la mano 6 o 7 niños por clase», señala este experto.

La noticia la ha comunicado el director de Seguridad de Roblox, Matt Kaufman, que ha dado cuenta de esta nueva medida en el país asiático, donde las plataformas están obligadas a «desactivar las cuentas de alto riesgo» desde este mes de marzo. El problema no es exclusivo de Indonesia; por ello, los Gobiernos de medio mundo están comenzando a tomarse en serio las millones de interacciones no deseadas que reciben los menores a través de las redes sociales y, muy especialmente, en juegos como Roblox, donde los pedófilos campaban hasta ahora a sus anchas. Australia ha sido la primera en imponer restricciones ante la creciente preocupación por la seguridad y la salud mental de los niños y adolescentes. Otros, como España, siguen el ejemplo.

«Normalmente, los pedófilos eligen perfiles falsos de niños y niñas de la misma edad o de supuestas empresas de representantes o de agencias de modelos a las que luego crean webs», explica Del Río. «La regulación para jóvenes es más que necesaria, pero tiene que ir acompañada de medidas eficaces como la verificación de edad», como sucederá ahora en Indonesia.

Medio mundo preocupado con Roblox y las redes sociales

Las desactivaciones en Indonesia estaban programadas para entrar en vigor el 28 de marzo, según indicó Meutya Hafid, ministra de Comunicación y Digital de Indonesia. Además de Roblox, Instagram, YouTube y TikTok tienen obligación de ponerlas en marcha por mandato del Ministerio de Comunicación y Digital, que las considera «plataformas de alto riesgo» para los menores de 16 años. «Esta semana anunciamos que, con el fin de abordar los requisitos regionales en Indonesia, pronto introduciremos controles adicionales», ha asegurado el director de seguridad de Roblox, que de momento no ha comunicado detalles específicos de cómo se llevará a cabo.

X ha explicado hasta el momento que el requisito de edad mínima de Indonesia «impide que las plataformas de redes sociales con restricción de edad, incluida X, permitan que personas menores de 16 años creen o mantengan una cuenta. No es nuestra elección, es lo que exige la ley indonesia». Es un suma y sigue al que ya se han apuntado Gobiernos como el español para parar una epidemia de contactos con menores. Roblox tiene ya un punto negro en su historial cuando expulsó permanentemente a un usuario llamado Schlep, que denunciaba a depredadores que contactaban a menores a través de los juegos. La empresa, ahora bajo la lupa, usa el pretexto de que su activismo «entorpecía los protocolos» establecidos

La intimidad de la habitación, el mayor peligro

Paradójicamente, a ciertas edades es más peligrosa la soledad en el cuarto que estar en la calle con los amigos. Los padres parecen bajar la guardia cuando sus hijos están en el dormitorio, supuestamente estudiando; pero es precisamente ahí donde pueden llegar a perder el control de lo que hacen sus pequeños. A los directos de TikTok y los mensajes que reciben por Instagram se suman además los videojuegos, donde hay usuarios mayores de edad haciéndose pasar por menores para burlar todos los filtros. Y al ojo desentrenado se le puede engañar con facilidad, como explica a THE OBJECTIVE el policía de menores consultado.

«Si tú a tu hijo le das un móvil con ocho años, habrá que empezar a preocuparse a los ocho años. Si se lo das a los 15, a los 15», explica Silvestre del Río, que viene a corroborar el riesgo intrínseco que representan los dispositivos digitales. «Los adultos que se ponen en contacto con los menores intentan primero generar una relación de confianza», asegura, «o bien prometerles que les van a dar algo que les interesa a cambio prácticamente de nada. A través de estas prácticas consiguen información privada o incluso alguna foto o vídeo comprometido de los menores. Ahí se pasa a una etapa de acoso y chantaje para conseguir más material», asegura el policía nacional.

Según el Ministerio del Interior —últimos datos—, en 2022 se presentaron 954 denuncias por delitos sexuales contra menores a través de internet, de los que las niñas representaron un 57,4% del total de víctimas.

Publicidad